La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar "medidas de autoprotección" ante el peligro anunciado de desbordamiento de ríos a partir de mañana, 3 de abril, especialmente en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en seguimiento de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), Protección Civil alerta del nuevo frente de lluvias que accederá a la península por el suroeste.

La situación de peligro será menor cuanto más al norte y al este de la península se encuentre la cuenca hidrográfica.

"No conduzca en áreas inundadas, abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua, procure circular por carreteras principales y autopistas y tenga en cuenta las normas preventivas de su comunidad autónoma", recomienda.

Protección Civil recuerda, asimismo, la importancia de consultar la información meteorológica actualizada en las páginas www.aemet.es; www.dgt.es y www.proteccioncivil.es.

Los pantanos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura están desembalsando agua esta semana, tras alcanzar el 100 % de su capacidad por la gran cantidad de precipitaciones registradas durante todo el mes de marzo.

Según datos de la Aemet, el mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de las precipitaciones, con un total de 150 litros por metro cuadrado promediado en todo el país.