Aabril da un respiro al desempleo en Extremadura. El inicio de las campañas de verano en el campo y el sector servicios han animado la contratación en el último mes y han reducido en casi 4.000 el número de parados registrados en las oficinas del Sexpe, que aún contabilizan a más de 148.000 extremeños buscando ocupación. El descenso, de un 2,6%, ha sido valorado de forma positiva tanto por parte del Gobierno regional como por la oposición y los sindicatos, aunque estos últimos alertan que el buen comportamiento de los datos se debe a circunstancias coyunturales y no a un cambio de tendencia en el mercado de trabajo. De hecho en esa línea, el vicepresidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, Félix Corbacho, explica que los agricultores se han visto obligados a contratar a un 25% más de jornaleros en abril por el retraso en las tareas del campo a causa de las lluvias de los últimos meses.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha bajado en la región en 3.982 personas en el último mes, lo que supone que la cifra total de extremeños sin trabajo, que suma 148.887, se ha reducido un 2,6%. Aunque la comparativa interanual sigue siendo negativa --el paro registrado aumenta un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior--, en abril cabe destacar el comportamiento positivo de todos los sectores productivos, especialmente Agricultura, que absorbe a prácticamente un tercio de los parados que han salido de la lista.

RETRASO EN LAS TAREAS El vicepresidente de Apag Extremadura Asaja, Víctor Corbacho, explica en declaraciones a Efe que esto se debe a que el campo ha precisado un 25% más de mano de obra que en años anteriores debido al retraso en las tareas que se debieron realizar al inicio de la primavera y que no se llevaron a cabo por las lluvias, además de la recuperación de las zonas por ejemplo de olivar, afectadas por la crecida del Guadiana. "Los agricultores se han visto obligados a contratar a más trabajadores de lo normal y se han generado muchos puestos de trabajo temporales, lo que ha tenido un reflejo positivo para la empleabilidad del sector aunque abril es ya tradicionalmente un mes muy activo en el campo extremeño", apuntó.

El descenso del paro también se ha dejado notar en la Construcción, donde se ha reducido un 4,8% hasta los 21.455 demandantes, y el sector Servicios, en el que 1.226 personas han encontrado trabajo en el último mes. En el caso de la Industria, la bajada alcanza el 3% mientras que el colectivo de personas sin empleo anterior se mantiene estable en la barrera de los 13.300 demandantes. Los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal también ponen de manifiesto el buen comportamiento de la contratación, que en Extremadura aumenta un 44% con respecto al mes anterior al firmarse en abril un total de 39.584 acuerdos laborales, si bien la mayor parte, el 68%, fueron temporales.

VALORACION POSITIVA Ante estos datos, el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, destacó ayer que la bajada del desempleo en casi 4.000 personas en abril "es una gran noticia" ya que es el mayor descenso en valores absolutos de la serie histórica desde 1996. El Ejecutivo autonómico también ha valorado que la rebaja del 2,6% es la cuarta mayor del país --a nivel nacional el desempleo se ha reducido un 0,9% y lo ha hecho especialmente en Baleares, Navarra y La Rioja-- y ha destacado como aspecto positivo que el desempleo haya bajado en todos los sectores y se haya reducido un 2,33% respecto a marzo entre los jóvenes. La Junta también ha valorado que las contrataciones han aumentado un 44% con respecto al último mes y un 10,04% desde enero de este año. Aunque se congratula por el resultado de la estadística en abril, lo hace "con prudencia".

Los partidos de la oposición sin embargo, atribuyen a circunstancias coyunturales el buen comportamiento del mercado de trabajo. El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal, calificó como "noticia positiva" la bajada del desempleo en abril, pero apuntó que no se vislumbra un cambio de tendencia con respecto al final de año y se lamentó porque la mayor parte de los contratos firmados sean temporales y para profesiones con poca cualificación y baja retribución como jornaleros, peones o camareros. El portavoz de IU, Pedro Escobar, también valora la bajada aunque la atribuye "a una situación estacional que no quiere decir que se esté saliendo de la crisis o que se haya llegado al fondo".