Síguenos en redes sociales:

Isabel Gil Rosiña recueda que el autético déficit son los los 180.000 desempleados

El PSOE de Extremadura exige a Monago que reclame a Rajoy "justicia y no premios" por el déficit

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, exige al presidente extremeño, José Antonio Monago, que en su reunión de hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar el déficit público que le reclame "justicia y no premios" por cumplir con los objetivos de déficit.

Relacionadas

En opinión de la dirigente socialista, el auténtico déficit de Extremadura es que haya más de 180.000 personas en situación de desempleo y, de ellos, unos 70.000 sin ningún tipo de ingreso económico.

Añade que el PP ha rechazado en el Pleno del Parlamento de Extremadura una propuesta del PSOE para que se crearan unos 25.000 empleos por parte de las administraciones municipales y que el Ejecutivo central "ignora" a la comunidad autónoma a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

La dirigente socialista califica la situación de los extremeños como "un déficit social" y "un absoluto desastre" en los dos últimos años.

Ante esto, Gil Rosiña exige a Monago que, a su vez, exija a Rajoy que Extremadura reciba "justicia y no premios" ya que no hay que premiar a las regiones que hacen más recortes presupuestarios, tras lo que ha preguntado que "¿quién le dijo y le pidió al señor Monago que sacara un diez en el cumplimiento del objetivo del déficit?".

A su juicio, las inversiones del Gobierno central y las de los ejecutivos regionales deben llevarse a cabo "en función de las necesidades de las regiones, no porque hayan sido quienes más han recortado".

Rajoy escucha hoy las posiciones de los presidentes autonómicos de su partido y de los dirigentes territoriales sobre el objetivo de déficit asimétrico, una posibilidad que ha sido rechazada en los últimos días por buena parte de ellos.

El presidente del Gobierno afronta el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP.

La reunión de hoy tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

Por otro lado, Gil Rosiña reclama al Ejecutivo regional que urgentemente apruebe el Reglamento de la Ley de Renta Básica ya que numerosos extremeños tiene "verdadera necesidad" para cubrir sus necesidades básicas.

Añade que "lo importante no son los trámites sino los ciudadanos" y que hay personas que "no tienen qué comer".

También asevera Gil Rosiña que "el pacto antinatura" que, a su juicio, practican el PP e IU este legislatura se caracteriza por una palabra, "el paro", ya que el desempleo se ha incrementado en unas 70.000 personas hasta legar a los más de 180.000 parados.

Pulsa para ver más contenido para ti