El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dice hoy que la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los barones del PP ha servido para poder decirse las cosas "cara a cara", aunque no se haya logrado un acuerdo concreto sobre la distribución del déficit entre autonomías.

Tras el encuentro, Monago mantiene su posición contraria a un reparto asimétrico de los objetivos déficit su posición contraria a un reparto asimétrico de los objetivos déficity vuelve a advertir de que no puede tener la misma consecuencia "cumplir que no cumplir".

No obstante, señala que habrá que esperar a conocer la propuesta el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pone sobre la mesa.

En opinión del presidente extremeño, la reunión ha servido para una cosa importante: "Que aquello que veníamos hablando a través de los medios de comunicación nos lo pudiéramos decir en una mesa cara a cara y al menos hemos podido plantear cada uno nuestros puntos de vista".

De momento, será en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a finales de junio o principios de julio, cuando se resuelva la distribución de los objetivos de déficit entre las comunidades autónomas.

Hasta ese momento, Monago espera que se logre un acuerdo satisfactorio para todas las comunidades autónomas y para el conjunto de España.

"Vamos a ver qué dice Hacienda", concluye tras recalcar, "sin ninguna acritud", que "cumplir no tiene que tener la misma consecuencia que no cumplir. No parece razonable".