El 53,3% de las viviendas tienen más de 30 años de antigüedad y el 28,3% pasa de 50 años, según manifestó el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en la clausura de las jornadas técnicas Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Novedades normativas , el pasado viernes. Del Moral destacó que la rehabilitación se presenta como "campo de oportunidades y de generación de empleo en el sector de la construcción" y resaltó también el trabajo que tanto la administración estatal como la regional están desarrollando para poner a disposición del sector nuevos instrumentos con los que impulsar, revitalizar y reorientar el mercado inmobiliario, informa la Junta en un comunicado.

Del Moral resaltó que precisamente una de las premisas incluidas dentro del proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, que actualmente se está tramitando desde el Gobierno de España, es esa "necesidad" de buscar la recuperación económica y la reorientación del sector inmobiliario y de la construcción a través de la "reconversión del modelo constructivo hacia un modelo sostenible e integrador". Una reconversión necesaria, en palabras del consejero de Fomento, por cuanto la realidad económica actual exige "sumirse en una profunda metamorfosis conceptual" donde las administraciones y el sector "sean capaces de generar un nivel de oferta acorde con el poder de la demanda".

Por ello, el consejero señaló que en el nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, "la figura de la rehabilitación junto al fomento del alquiler, tendrá un protagonismo destacado con ayudas directas". Según del Moral, no se trata solamente de "recuperar inmuebles" sino que, además, se promoverá la "mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios y la corrección de los problemas de accesibilidad".

Del Moral anunció también la incorporación a la legislación autonómica de la figura del agente rehabilitador. Un nuevo contexto normativo que pretende "implicar a los técnicos que ejercen su profesión en el mercado libre, profesionalizando la actividad rehabilitadora, frente a lo que, por norma, ha venido ocurriendo en nuestra región".

En este sentido también se expresaron los directores generales de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y el de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Angel Rufo, en una mesa redonda sobre este tema. Según Lozano, los agentes rehabilitadores tendrán una "formación especializada" en gestión de las ayudas de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, y para ello ya se están preparando cursos de formación, en coordinación entre los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos, a través de los cuales se impartirá la formación necesaria para que "estos profesionales puedan desarrollar su labor como agentes rehabilitadores, y tengan el conocimiento más completo de cómo tramitar las ayudas y qué tipo de actuaciones estarán protegidas, y estos cursos deberán ser superados para la obtención de este certificado".