El portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, ha criticado hoy que el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, no haya comparecido en la Comisión de Fomento de la Cámara regional para explicar los desembalses que provocaron las inundaciones del pasado mes de abril.

El pasado mes de junio el Parlamento extremeño aprobó la solicitud de comparecencia de López Iglesias y también del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, para que informasen sobre los desembalses.

Díez Mora tampoco compareció en junio y el Parlamento extremeño recibió un escrito del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, en el que se hace constar que, según la Constitución, el Ejecutivo español y quienes le representan sólo tienen la obligatoriedad de comparecer ante las Cortes Generales.

García ha señalado hoy en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea que ayer López Iglesias "salió huyendo" para no asumir responsabilidades y le ha acusado de dar la espalda al Parlamento regional y de tener una "actitud oscurantista".

Por otra parte, en relación al debate originado sobre la reforma territorial propuesta por el PSOE, Valentín García ha reiterado que entre los principios "no está" el de ordinalidad y ha aseverado que éste sí es defendido por el PP catalán y su presidenta, Alicia Sánchez Camacho.

García ha aseverado que si este aspecto formara parte del documento aprobado por el PSOE, los socialistas extremeños votarían en contra porque "no hay nadie" en la región que esté más en contra del mismo.

"A quien tienen que dirigirse los señores del PP es a su compañera Alicia Sánchez Camacho y decirle que está en un error, porque es la que defiende este principio", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Miguel Cantero, ha señalado que la propuesta del PSOE que ha "suscrito" el secretario general de los socialistas extremeños, supondrán una pérdida que puede rondar los 610 millones de euros anuales para la región.

Cantero ha asegurado que el principio de ordinalidad tiene una "referencia directa" en la propuesta del PSOE y ha acusado a Fernández Vara de "traicionar una vez más los intereses" de Extremadura.

A su juicio, el dirigente socialista se "está equivocando" y no puede seguir por esos "derroteros" porque los extremeños ya se lo dijeron el pasado 11 de mayo de 2011 y se lo "volverán a decir en los próximos comicios" porque Extremadura "no paga a traidores".