Comisiones Obreras reclama hoy que se compense al tabaco y al tomate, dos cultivos que generan mucho empleo y de calidad en Extremadura, por el 30 por ciento de ayudas que podrían perder debido a las condiciones del "greening" marcadas en el acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El secretario regional de CCOO, Julian Carretero, y el responsable nacional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, se refieren al acuerdo sobre el futuro marco agrícola 1014-2020. A juicio de Villar, hay que complementar el 30 por ciento que podrían perder el tabaco y el tomate por el "greening" o pago verde, "con un componente de condicionalidad de los empleos asalariados" que tienen estos cultivos.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria considera que el componente medioambiente es "interesante" para marcar diferencias en los cultivos respecto a terceros, pero no puede suponer un recorte de recursos cuando se necesita crecer en mano de obra.

En esta línea, Carretero exige a los gobiernos central y extremeño, en la negociación estatal de la PAC que comienza ahora, una "sobreprotección" para estos cultivos, que generan mucho empleo y de calidad -9.000 directos e indirectos en el caso del tabaco-, ya que el acuerdo que ha salido de la Comisión Europea les perjudica.

También apunta que "pone en peligro" a las quince industrias tomateras de la región.

Carretero, además, solicita que las ayudas al desarrollo rural vayan ligadas al empleo y a la diversificación productiva, y sobre todo, que la nueva PAC vaya ligada a la gente que trabaja y produce en el campo.

Ambos dirigentes sindicales reclaman que la reforma tenga en cuenta a los 800.000 asalariados del campo que hay en toda España, 64.000 de ellos en Extremadura, que no se han beneficiado de los 550 millones de euros anuales de media que ha venido percibiendo la región por las ayudas directas de la PAC.

La forma de lograrlo es conseguir que el asalariado sea catalogado como "agricultor activo", según Villar, una figura que se discutirá en la importante Sectorial de Agricultura prevista para los próximos días 24 y 25 de julio.

En ella también se debatirá sobre la definición de las comarcas destinatarias de las ayudas en el nuevo marco comunitario y la determinación de las zonas desfavorecidas, entre otros temas, que marcarán el reparto del dinero que llegue a España.

Extremadura es la cuarta región que más dinero recibe de la PAC y el margen anual de lo que puede percibir anualmente en ayudas directas puede alcanzar los 80 millones de euros, advierte Carretero.

Villar, por otro lado, informa que CCOO ha elaborado un estudio sobre el empleo sumergido en el campo, que presentarán próximamente en el Congreso, que establece que alcanza el 50 por ciento en el conjunto de España.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria, que no adelanta ningún dato sobre el resultado del estudio en Extremadura, pide "voluntad política" para hacer aflorar los "miles y miles" de empleos sumergidos que hay en el campo.