El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, destaca que la nueva PAC establezca un modelo uniforme para aplicarla en toda España, que se elimine la tasa plana, y que se haya avanzado en mecanismos para que los perceptores de ayudas sean agricultores y ganaderos activos.

Echávarri explica a las organizaciones agrarias los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este miércoles y jueves sobre la aplicación de la nueva PAC en España.

En la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREx), valora que el modelo de regionalización sea por comarcas agrarias, en base a los importes percibidos por las mismas en 2011 y considerando cuatro tipos de superficie en cada una: tierras de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos.

Además, considera positivo que la ayuda a jóvenes agricultores llegue hasta el 2% del presupuesto nacional, así como que se establezca un mínimo de 300 euros para recibir ayudas directas desde 2015, con un periodo transitorio para que los que estén por debajo de este umbral puedan agruparse y seguir accediendo a ellas.

Echávarri valora el hecho de que solo se asignen derechos de pago básico sobre superficie de pastos a los ganaderos que mantengan su actividad y sean titulares de una explotación dada de alta en el Registro General de Explotaciones Agrarias.

Otro de los asuntos importantes, dice, es que se vaya a crear un grupo de alto nivel entre el ministerio y las comunidades autónomas para analizar las especificidades y problemática de cada sector, para establecer los sectores prioritarios en la concesión de las ayudas

En líneas generales, los acuerdos adoptados son valorados porque atienden a buena parte de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños.

"El ministerio también ha entendido que si somos una región Objetivo 1 para Europa, también lo debemos ser para España", apunta.

En todo caso, insiste en que, pese a que las negociaciones van por buen camino para los intereses de la región, todavía queda mucho trabajo por hacer.

"Es el momento de trabajar para que todos juntos hagamos unas propuestas que se plasmen y el Ministerio las recoja", recalca.

El consejero destaca que la ganadería va a seguir manteniendo las mismas ayudas para el vacuno, el ovino y el caprino; con un "avance significativo" en este sector, que es que "quien declare pasto tiene que tener ganado".

Asimismo, abunda en que habrá que cultivar lo que declare. "No nos podemos permitir que cultivos como el tabaco o el tomate estén recibiendo ayudas sin cultivar; acabaríamos con el sistema".

Lo mismo ocurre con quienes tengan una actividad agraria, por ello Extremadura propone que se haga a través de la declaración de la renta.

"Hay muchos mecanismos, pero todos coincidimos en avanzar en que el agricultor que percibe las ayudas sea un agricultor activo, de verdad", explica.