El sector mayoritario de frutas y hortalizas quedará excluido del régimen de pagos directos, según el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Agricultura para la aplicación de la reforma de la PAC en España, que limita la incorporación de nuevas superficies y sectores al sistema, según Afruex.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha indicado que las consecuencias serán negativas en el sector de las frutas y hortalizas porque agravará las discriminaciones existentes entre agricultores que desarrollan la misma actividad, con y sin ayudas directas, al provocar distorsiones de la competencia.

A su juicio, estos problemas pueden incluso ser más graves en el contexto del mercado comunitario según la decisión que adopten otros estados miembros con producciones de frutas y hortalizas que compiten directamente con las españolas.

La exclusión del sector hortofrutícola generará desventajas competitivas para las producciones españolas excluidas de este régimen como consecuencia de las ayudas de la PAC, ha añadido.

Afruex ha considerado que no se ha valorado la aportación del conjunto del sector al empleo, a la actividad económica en las regiones productoras y a la balanza de pagos.

El sector hortofrutícola es el sector más relevante de la agricultura española, ha subrayado, ya que los últimos cinco años ha supuesto el 57,4% de la producción vegetal.

Además, genera la mitad del empleo agrario en labores de producción, con 450.000 empleos, y supone el 5,8% de la exportación española, al aportar un superávit de 8.228 millones de euros, lo que permite que la balanza agroalimentaria no sea deficitaria.

Este colectivo ha abogado por que en la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se respeten los principios básicos del derecho comunitario de no discriminación entre agricultores que desarrollan la misma actividad, no distorsión de la competencia y proporcionalidad entre la cuantía de las ayudas comunitarias recibidas y la contribución de la explotación al empleo y a la actividad económica.