El tomate extremeño ha experimentado importantes aumentos de ventas en Alemania e Italia gracias a la reducción de la producción de tomate chino, su principal competidor. Según explicó ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, el sector está experimentando destacados avances en la exportación, que a día de hoy representa el 80% del total de las ventas. Las empresas de la región están haciendo negocio sobre todo en Alemania, la mayor consumidora del tomate extremeño, y en Italia, que dependía en gran medida de las compras a China. El gobierno del país asiático ha decidido rebajar la producción del producto al 50% por los elevados costes que le supone su obtención, lo que ha abierto el mercado transalpino a Extremadura.

La mayoría del tomate extremeño se vende en los mercados de la Unión Europea, donde las exportaciones se han incrementado y por tanto, el peso en las ventas totales del tomate de la comunidad extremeña. Fernández ha recordado que la actual campaña, iniciada esta semana, debió retrasarse debido a intensas lluvias de primavera, y por ello hasta el próximo lunes no estarán todas las fábricas al 100% de su producción. Este año se espera menos producto que en el 2012 --sobre todo de tomate temprano--, pero la cantidad será "óptima y normal" tras un ejercicio pasado "excepcional".

Pese al retraso en el inicio de la campaña, el presidente de Acopaex indica que el campo extremeño tiene capacidad suficiente para afrontar una temporada más concentrada en el tiempo, y vaticina que no habrá problemas de fabricación siempre que no haya fuertes golpes de calor. Las inundaciones de la pasada primavera han sido la principal causa de la reducción en 10% de las hectáreas preparadas para la camapaña de tomate.