Cajalmendralejo y otras treinta cajas rurales inician los trámites para constituir el Banco de Crédito Social Cooperativo, que contará con un capital social inicial de 800 millones de euros y será un instrumento financiero y organizativo al servicio de estas cajas.

Las cajas han presentado esta semana la solicitud de ficha bancaria en el Banco de España.

El nuevo banco está promovido por Cajamar Caja Rural y las demás entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, del Grupo Solventia, Caja Rural Castilla-La Mancha y otras cinco cajas de la provincia de Castellón.

El Banco de Crédito Social Cooperativo estará al servicio de las cajas que lo constituyen y serán sus accionistas, pero su creación no afectará a su existencia ni a su actividad.

A diferencia del proceso seguido en el sector de las cajas de ahorros, en este caso las cajas rurales no se transforman o reconvierten en un banco sino que lo crean para que les preste servicios, refuerce su solvencia y mejore su eficiencia y competitividad, según han explicado las fuentes.

Ello supone que el nuevo banco no tendrá red de oficinas propias sino que utilizará la red comercial de las cajas rurales, que actuarán como agente del mismo manteniendo las relaciones con sus clientes, su naturaleza como cooperativas de crédito, personalidad jurídica, consejo rector, dirección general, empleados y oficinas.

Dada la relevancia que tendrá en el Sistema Financiero Español y especialmente en el sector de las Cajas Rurales, al liderar el mismo, por volumen de activos (más de 52.000 mil millones de euros a Junio de 2013) y número de entidades adscritas al proyecto (31). Será una de las pocas Entidades Financieras Españolas que estarán supervisadas por el Banco de España y por la nueva Autoridad Europea, lo cual redundará en una mayor garantía y confianza para sus socios y en definitiva para sus clientes finales.

Las Cajas Fundadoras del Banco de Crédito Cooperativo son: Cajamar, Castilla-La Mancha, Torrent, Vila-real, La Vall, Altea, Almassora, Burriana, Benicarló, Callosa, Utrera, Petrer, Nules, Vinarós, San Vicent, Cheste, Alqueries, Alginet, Baena, Villar, Cañete de las Torres, Nueva Carteya, Adamuz, Vilavella, Turis, Albalat, Les Coves, Almenara, Vilafames, Xilxes y Almendralejo.

Asimismo, se espera que en breve plazo de tiempo se incorporen al banco nuevas cajas, pues es un proyecto abierto al resto del Sector Cooperativo Español.