El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, valora la medida anunciada en el Consejo de Gobierno extraordinario sobre el copago hospitalario, pero estima que la de la ayuda a la natalidad y la ayuda a la natalidaddeducción fiscal para personas viudas

Relacionadas

Escobar indica que la medida "más importante y sustancial" de las anunciadas por el presidente extremeño, José Antonio Monago, es la de buscar alternativas para que no aplicar el copago en las farmacias de los hospitales que, imagina, se ha hecho de acuerdo a la propuesta de IU aprobada por unanimidad en el pleno.

El resto de anuncios, añade, inciden en un tipo de "comunicaciones populistas, puntuales y de gran impacto mediático pero de poco impacto en la vida real de la gente".

Sobre las ayudas a la natalidad, se pregunta por qué se conceden solo a las personas que vivan en localidades de menos de 3.000 habitantes y entiende que esta medida "no es lo que hace falta" en una verdadera política de demografía, de impulso de la natalidad y de conciliación de la vida familiar y laboral.

Tampoco le convence la deducción fiscal a las viudas, medida que tendrá un "impacto mínimo" en cuanto al número de beneficiarios puesto que está dirigida a las rentas más bajas y, recuerda, en este colectivo muchas personas no están obligadas a hacer la declaración.

En este sentido, echa en falta ayudas directas como el abono de la paga complementaria de 200 euros en enero a los extremeños que perciben pensiones no contributivas, medida que fue anunciada por Monago durante su discurso en el Día de Extremadura.

Matiza que la deducción fiscal para las personas viudas supondrá un ahorro de entre 8 y 9 euros al mes en el caso de la deducción de 100 euros y de entre 15 y 16 euros al mes para la de 200, con lo que el "impacto es relativamente pequeño".

En cambio, sí muestra su satisfacción por la convocatoria de oposiciones para cubrir 576 plazas de administración general, aunque habrá que esperar para ver si cumple con el 10% mínimo legalmente establecido de la tasa de reposición.