La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, avanzó ayer que todas las medidas y planes que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha para apoyar a los autónomos, fomentar la creación de empresas e incentivar la contratación crearán unos 7.000 empleos a lo largo de este año. Teniente, que informó al Consejo de Gobierno del "buen ritmo" de ejecución de los programas mencionados, aseguró que al término de 2013, con sus diferentes recursos, la Junta habrá prestado apoyo a unos 3.000 emprendedores y habrá facilitado la contratación de más de 4.000 personas en el sector privado.

Según los datos aportados, entre junio y octubre de este año se han presentado 2.513 solicitudes de ayudas para la constitución de desempleados como autónomos, frente a las 3.265 de 2012. Para la incorporación de un familiar colaborador se han solicitado 453 ayudas entre junio y octubre cuando el año pasado se presentaron 514. En cuanto a los diversos programas de contratación, en todos los casos se superan las solicitudes de 2012 con un incremento global del 20%.

La vicepresidenta consideró que el aumento de ayudas se debe a las novedades introducidas en el Plan de Autónomos, especialmente el anticipo de la ayudas directas de 7.500 euros y la posibilidad de conseguir préstamos de hasta 15.000 euros.