El PSOE extremeño ve "positivo" la bajada del paro en 1.843 personas en noviembre pero ha aseverado que ese dato no responde "a ningún tipo de cambio de tendencia" en el mercado laboral extremeño porque sigue habiendo 146.886 desempleados en la región y hay 1.000 parados más que a principios de año.

Relacionadas

En rueda de prensa, el portavoz socialista de Empleo, Miguel Bernal, ha recordado que, en plena crisis, en noviembre de 2009 el paro bajó en 1.100 personas y en noviembre de 2010 en 2.573 personas, y "en ese momento nadie hablo de cambio de tendencia porque no la había".

Además, ha destacado se ha seguido destruyendo empleo en Extremadura a pesar de la disminución de la cifra de paro, pues la afiliación en la Seguridad Social cayó en 1.655 personas, ha seguido bajando el número de empresas y ha seguido cayendo la producción regional y, por tanto, la generación de riqueza.

Bernal ha subrayado que en Extremadura se crearon 7.000 empleos públicos en noviembre, esos empleos "denostados" por el presidente extremeño José Antonio Monago, y la vicepresidenta, Cristina Teniente, calificados "como pan para hoy hambre para mañana".

En concreto, ha añadido, se han creado 1.550 puestos en talleres de empleo, 4.000 en el Plan de Empleo de Experiencia y se han utilizado los 44 millones del margen de déficit y los 20 millones del convenio con las Diputaciones para obras en los municipios, además de iniciarse los trabajos de la AEPSA en la región.

"El único cambio de tendencia que podemos constatar es que Monago por fin abrace el empleo público, aunque lamentablemente solo lo use para maquillar las cifras y no dar respuesta a las necesidades sociales de esta región", ha apostillado Bernal, que ha recordado que su partido propone la creación de 25.000 empleos públicos.

En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo de Monago rechace las medidas de estímulo del consumo y de la economía planteadas por el grupo socialista y destinadas a "solucionar el gravísimo problema que están teniendo las empresas de financiación".

El socialista se ha congratulado de que, aunque sea parcialmente, se ha convencido al Gobierno regional de la "necesidad" de poner en marcha planes de empleo público, pero todavía no en lo referido a impulsar un paquete medidas para reactivar el tejido productivo.

En este sentido, el grupo socialista ha presentado un paquete de enmiendas que "moverían 58 millones de euros" destinados a la generación de empleo con cargo a fondos públicos, dividido en tres líneas: empleo municipal, empleo juvenil y mantenimiento del empleo.

En segundo lugar, ha agregado, ha presentado cuatro planes "renove" dirigidos a incentivar el consumo regional y otro paquete de medidas para mejorar el acceso a la financiación de las empresas.

Enmiendas todas ellas que el PSOE defenderá con "uñas y dientes" y con las que se conseguiría dinamizar "varios cientos de millones de euros" en la comunidad, que tendrían "una incidencia no inferior al 1% del PIB" y que permitirían un cambio de modelo productivo, con la "consolidación de empleo público y privado".

Bernal ha concluido alertando de que todas las previsiones apuntan a que Extremadura cerrará el año con más paro que a fecha 31 de diciembre de 2012 y ha remarcado que si no hay un cambio en la política económica, "en 2014 no se va a crear empleo en la región".