El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, informa que el acuerdo logrado para el trasvase Tajo-Segura garantiza la solidaridad en una materia básica como es el agua y establece garantías jurídicas al respecto.

Víctor del Moral ha participado hoy en la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa con los responsables de las cinco autonomías afectadas por la gestión de las cuencas del Tajo y el Segura, acto en el que se ha escenificado el consenso para la continuidad del trasvase de un río a otro.

El titular de Fomento apunta que el Ejecutivo extremeño "siempre ha defendido" que las cuencas excedentarias sean solidarias con las que tienen menos agua, siempre y cuando las primeras tengan garantizado el abastecimiento.

"Todos entendemos que el agua es recurso estratégico para España, que debe unirnos, no separarnos, y por eso felicito al presidente del Gobierno, el ministro de Agricultura y al resto de autonomías por el consenso alcanzado para clarificar las reglas del juego sobre el trasvase Tajo-Segura y darles rango de ley", resalta.

Del Moral subraya que el acuerdo "pone fin" a las disputas política en torno al agua y considera que lo importante es que el trasvase queda ahora sometido al criterio técnico y científico con "absoluta transparencia".

En el acto institucional han estado presentes, junto a Rajoy y Del Moral, los presidentes de Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; y Madrid, Ignacio González.

La cita ha sido la continuación de la que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, en el que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los consejeros de las cinco comunidades afectadas por el trasvase Tajo-Segura alcanzaron un acuerdo histórico en materia hídrica que "satisface a todas las partes".

De este modo, tras meses de negociaciones, Castilla-La Mancha ha conseguido elevar su reserva de agua exclusiva de 240 hectómetros cúbicos a 400.

A cambio, Valencia y Murcia han logrado que la continuidad del trasvase tenga rango de ley y se garantizan mayores trasvases siempre que las precipitaciones se mantengan en niveles altos.

En concreto el trasvase se articula a través de ocho enmiendas a la Ley estatal de Evaluación de Calidad Ambiental y en el caso de Extremadura seguirá sin verse afectada directamente ya que la toma de agua se produce en la cabecera del Tajo, en Castilla-La Mancha.