Tragsa acata la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 726 trabajadores de la matriz del grupo y 610 de la filial Tragsatec, un centenar de ellos en Extremadura. UGT y CSIF informaron ayer de que la empresa ha remitido un comunicado interno a las secciones sindicales en el que confirma su intención de readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo que ya habían sido cesados en Tragsa, unos 200 en el conjunto nacional, y abrir un nuevo proceso de negociación. En la región, el ERE de Tragsa afecta a 15 trabajadores y todavía no se había hecho efectivo. En Tragsatec sin embargo, ya se han ejecutado 59 de los 86 despidos previstos. Se trata, en su mayoría, de veterinarios dedicados a las campañas de saneamiento ganadero de la Junta.

Aunque de momento la empresa habla de readmitir solo a los trabajadores de Tragsa --el juicio por el despido colectivo de Tragsatec está previsto para el 27 de mayo--, desde Extremadura los sindicatos valoran el paso dado como "muy positivo". "Es un punto de inflexión importante porque la empresa acata la sentencia, aunque sea de forma provisional y siga adelante con el recurso ante el Supremo", explica Pedro Gómez, representante regional de CSIF en Tragsatec.

En la sentencia de la Audiencia Nacional el juez solo se pronuncia sobre el despido colectivo aplicado en Tragsa, pero tanto CSIF como UGT esperan que la actuación del grupo estatal en Tragsatec siga el mismo camino y que los 59 despedidos en Extremadura puedan ser readmitidos incluso antes del juicio del 27 de mayo. Con su acción, explican, Tragsa manifiesta su intención de recurrir, pero también la de readmitir a los trabajadores afectados mientras el Supremo se pronuncia, trámite que podría demorarse más de un año.

MISMO PAQUETE "Entendemos que los trabajadores de Tragsatec están incluidos en el mismo paquete de Tragsa, y esperamos que la readmisión se produzca rápidamente", apunta el secretario de Acción Sindical de UGT, José Ignacio Luis Cansado. Al respecto, recuerda que para declarar nulo el ERE de Tragsa el juez de la Audiencia nacional se basa en unos argumentos "muy definidos", ya que considera que los criterios que decretaron los despidos --que fueron los mismos en ambas empresas-- son "imprecisos y genéricos" y no cumplen con los principios de "igualdad, mérito y capacidad" por los que se debe regir el empleo público.

Además de lo anterior, Luis Cansado recuerda la Junta ya ha exigido al grupo que readmita a los 59 despedidos porque en la región "hay fondos encima de la mesa --30,5 millones solo en el año 2013-- y trabajo suficiente", y que ha amenazado con romper las relaciones con la empresa si no negocia un acuerdo con los representantes sindicales.