El PP de Extremadura se mostró ayer partidario de analizar todas y cada una de las enmiendas parciales que se han presentado al proyecto de ley renta básica y manifestó que su intención es que "todo aquello que venga a mejorar la ley se contemple". Así lo dijo la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa Romero, quien subrayó que este proyecto de ley es para la mejora de una norma que "reconoce un derecho" y consideró que el PSOE "votó que no" a su debate parlamentario porque "nada tiene que decir con respecto a la renta básica porque nunca creyó en este derecho".

Los socialistas han presentado 44 enmiendas de supresión de cada uno de los artículos y disposiciones del proyecto de ley porque "el procedimiento no permite una enmienda a la totalidad", con lo que, para Rosa, han actuado "en fraude de ley, con mala fe, y con el fin de poner todos los obstáculos posibles a la tramitación".

La portavoz popular subrayó que en el PSOE "negaron" la renta básica cuando tuvieron la oportunidad de ponerla en marcha y, después, pusieron "trabas" para su modificación, una modificación que, apostilla, permitió que la ayuda llegara a más beneficiarios. A este respecto, ha indicado que la reforma que se aprobó en el pleno posibilitó que hubiera "2.000 beneficiarios más disfrutando de la renta básica que sumados a los 1.500 anteriores supone que hoy gozan 3.500 beneficiarios". La portavoz popular aseguró que son demasiados no para un derecho que están esperando los extremeños desde hace demasiado tiempo".