Segundo Píriz afronta su segundo y último mandato como rector de la Universidad de Extremadura. La comunidad universitaria le volvió a elegir ayer por el 55,5% de los votos frente al 44,5% logrado por su rival en estos comicios, el catedrático de Ciencias de los Materiales Fernando Guiberteau.

Según los resultados provisionales recabados anoche, Píriz logró más apoyo en todos los sectores, aunque por poca diferencia. En el sector A --profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios-- obtuvo 289 votos frente a los 246 de Guiberteau; en el sector B --personal docente e investigador-- el primero logró 381 frente a 234; en el sector C --estudiantes-- Píriz tuvo 1.506 votos y Guiberteau 1.472 y en el sector D --personal de administración y servicios-- el primero obtuvo 433 votos frente a los 234 del segundo. Casi 400 papeletas fueron nulas. Ponderando los resultados, puesto que cada sector tienen un peso distinto en el resultado final --sector A 51%, B 16%, C 23% y D 10%--, resultó vencedor el actual rector con el 55,47 frente al 44,53%, sin necesidad de acudir a una segunda vuelta al lograr un candidato más de la mitad de los apoyos.

Píriz, pendiente anoche de los resultados junto a su equipo con el que brindó con cava y copas de plástico en una sala del Rectorado de Badajoz, valoró positivamente los datos obtenidos. Aseguró a este diario que su mensaje ha calado entre la comunidad educativa y se siente respaldado por ella. Recibió por teléfono la felicitación de Guiberteau, al que invitó a su próxima toma de posesión en Mérida.

En cuanto a la participación, no superó el 25% en general, repitiéndose la tónica predominante en anteriores elecciones con una elevada presencia en las urnas del sector A, ya que un 82% de los llamados a votar ejercieron su derecho, y el absentismo de gran parte de los estudiantes, puesto que solo votó el 17%. Lo hizo también el 70,9% del sector D y el 53,5% del sector B.

A falta de que estos resultados sean definitivos el próximo 5 de noviembre tras tres días en los que se podrán presentar recursos, el futuro de la Uex se queda en manos del rector de los últimos cuatro años. Entre sus líneas, aboga por mantener las tasas académicas lo más bajas posibles, promocionar al profesorado, reconocerlo y rebajar la carga docente, impulsar la investigación y favorecer la promoción y profesionalización del personal de administración y servicios. Píriz reconocía recientemente a este diario que le ha tocado gestionar la institución en el momento más difícil de su historia, por el recorte presupuestario que ha tenido que afrontar en un periodo de adaptación a la realidad europea, pero afirma seguir con fuerzas para impulsar la institución otros cuatro años más en los que aspira a lograr más fondos para la Uex.

Sus propuestas están arropadas por prácticamente el mismo equipo rectoral que le ha acompañado en su primera legislatura, con dos nuevos puestos: un vicerrectorado de Calidad, que ocupará Juan Carlos Preciado, y una dirección del Gabinete de Información, Comunicación e Imagen, que liderará el actual de decano de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Agustín Vivas. Como adjunto a la Coordinación y Planificación nombrará a Francisco Quintana y el resto del equipo es conocido. José Luis Gurría se ocupará del vicerrectorado de Planificación Académica, Manuel González Lena seguirá siendo vicerrector de Investigación; M del Mar Guerrero dirigirá el vicerrectorado de Internacionalización; Carmen García, de Universidad Digital; Antonio Díaz Parralejo de Infraestructuras; M Isabel López seguirá en el vicerrectorado de Extensión Universitaria; Ciro Pérez, en el de Estudiantes y Empleo; y Benito León del Barco se incorpora al grupo para llevar el vicerrectorado de Profesorado. Inmaculada Domínguez y Luciano Cordero repiten como secretaria general y gerente, respectivamente.