Una comisión mixta, que se creará en breve, decidirá las acciones culturales y turísticas que se van a desarrollar para impulsar el Año Santo Guadalupense, acciones que se realizarán de forma coordinada entre distintas administraciones. Este acuerdo se adoptó en una reunión que se ha mantenido en Mérida. El jubileo se extenderá desde el 6 de septiembre de 2015 hasta el 8 de septiembre de 2016.

La comisión mixta decidirá las acciones a desarrollar y sentará las bases para que Guadalupe "recupere el protagonismo que tuvo en el pasado en los ámbitos religioso y cultural", según informó ayer el gobierno extremeño en una nota recogida por la agencia Europa Press. El consejero de Turismo, Víctor del Moral, avanzó que en los próximos meses se realizará una promoción específica de Guadalupe como epicentro de una comarca donde converge el turismo religioso con otros recursos vinculados a la cultura, la naturaleza y la gastronomía. En esta línea, se trabajará con las administraciones y los empresarios de la zona para crear productos turísticos atractivos y para impulsar la red de Caminos de Guadalupe.

Paralelamente, se contactará con touroperadores especializados en turismo religioso y se impulsarán especialmente las relaciones históricas y culturales con Iberoamérica. Del Moral también garantizó ayer la mejora de las infraestructuras turísticas de Guadalupe, enfocadas fundamentalmente a los miles de peregrinos que cada año llegan a esta villa.