El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, "no" le ha dicho que la formación socialista haga "pactos contra nadie", sino que la misma trate de articular gobiernos "para una mayoría de gente que está esperando" que se puedan "resolver sus problemas".

"No creo que el PSOE de verdad se plantee en ningún caso, un partido que acaba de cumplir 136 años, estar ahora haciendo pactos contra nadie, sino pactos a favor de la ciudadanía", señaló en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco. De igual modo, en alusión a un hipotético apoyo del PSOE a Podemos en determinados territorios tras las últimas elecciones, indicó que "cuando la izquierda entra en las instituciones y tiene que aprobar presupuestos y para eso necesita una mayoría tiene que dejar de ser radical", en tanto que "desde la radicalidad no se aprueban los presupuestos".

También sobre Podemos, Fernández Vara consideró que "ha habido una evolución lógica" en los "posicionamientos" de dicha formación, al tiempo que apuntó que desconoce el "espacio que quiere ocupar" la misma. "Yo no sé el espacio que quiere ocupar Podemos, sé el que ha ocupado en estas elecciones, el de Izquierda Unida, el del PSOE no", dijo al respecto.

En la misma línea, añadió que "un partido no se puede situar donde no está la gente, se tiene que situar allí donde están los ciudadanos". "Y los ciudadanos, lo dice el CIS cada tres meses, están en una posición de centro izquierda, progresista y razonable", apuntó. "Tú no te puede ir a la radicalidad porque entonces no vas a poder tener nunca un gran apoyo social", destacó en alusión a Podemos.

"Recuerdo que hace seis meses se decía que ya nos había comido y ha habido unas elecciones y en algunos sitios como Extremadura el PSOE ha tenido un 42 por ciento de votos y en le conjunto de España el PSOE ha quedado claramente como segunda fuerza y Podemos claramente como tercera", insistió Vara, para quien "el PSOE tiene una posición que le permite llegar a acuerdos en prácticamente todas las partes en distintos momentos históricos".

PENSAR 'EN GRANDE' De igual modo, sobre su posible investidura como presidente extremeño tras las elecciones del pasado domingo, el socialista rechazó que los partidos se instalen en el "regate corto" tras las pasadas elecciones, porque a su juicio "hay que pensar en grande" y "sobre todo" en la ciudadanía. Reconoció así que él "no" se conforma "sólo con poder ser presidente" tras una sesión de investidura, sino que lo que quiere es "poder gobernar para ayudar a la gente a resolver los problemas que tiene".

Para ello, indicó que le gustaría poder llegar "no a un pacto de legislatura, pero sí a un compromiso de que a lo largo de la legislatura no" se va a estar "todo el día nada más que instalado en la coyuntura", sino que "alguien tiene que estar pensando un poquito en grande y pensando a medio y largo plazo".

En cuanto a la anunciada abstención del PP en su investidura como jefe del Ejecutivo regional, el socialista recordó que con dicha actitud 'popular' él tendría "suficiente" para poder ser presidente, pero insistió en su planteamiento de que "una investidura no es salir del paso" sino "el inicio de un camino" que se pueda recorrer "juntos" y en el que "en algunas cosas" podrán estar de acuerdo "todos" los partidos y "en otras no".