Fue el tema de conversación de ayer en la toma de posesión del presidente extremeño: los nombres de las personas que le van a acompañar en su gobierno, las cuales serán dadas a conocer el lunes por la tarde. Lo cierto es que serán 5 consejeros, tres mujeres y dos hombres para buscar la paridad junto con el presidente, y que al menos tres van a salir del grupo parlamentario socialista.

De los nombres hay quinielas en todos los sentidos, pero en todas ellas sale a relucir el nombre de Isabel Gil Rosiña, actual portavoz del PSOE y muy próxima a Guillermo Fernández Vara. De Jerez de los Caballeros y 33 años, todo el PSOE apunta a que será la imagen o cara del nuevo Ejecutivo y algunas fuentes la sitúan en la vicepresidencia del Ejecutivo.

Otros nombres que sobresalían ayer eran los del diputado José María Vergeles como consejero de Sanidad y el de Santos Jorna en Agricultura. Del mismo, modo varias fuentes sitúan en el nuevo Gobierno a Pilar Blanco Morales, la que fuera directora general de Registro y Notariado, y actualmente vicepresidenta del consejo de administración de la radio televisión pública extremeña.

Los exconsejeros José Luis Navarro o Angel Franco también ocuparían cargos de responsabilidad, señalan algunas fuentes, si bien Fernández Vara debe contar con un banquillo escaso dado su compromiso de no sobrepasar un Ejecutivo de 5 miembros. El mismo dijo ayer al ser preguntado por los periodistas que todavía hoy domingo rematará parte de su Ejecutivo que, por ayer, no quiso desvelar en absoluto.