El Grupo de PSOE en la Asamblea ha valorado hoy la bajada del paro en la región pero ha dicho que hay que reducir las altas tasas de temporalidad mediante medidas en los próximos presupuestos regionales, para cuya aprobación espera "la responsabilidad y la altura de miras" de la oposición.

Relacionadas

Así lo ha dicho, en una rueda de prensa en Mérida el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González.

González ha analizado así el hecho de que Extremadura haya cerrado 2015 con 129.995 parados registrados en los servicios públicos de empleo, 11.007 menos que en 2014 o lo que es lo mismo un descenso del 7,81 %, mientras que en variación mensual, el desempleo descendió en 1.302 personas en diciembre, un 0,99 % menos que en noviembre.

El dirigente socialista ha aseverado que esta bajada del paro es la mayor de la serie histórica, que comenzó en 1986, y que ha sido especialmente significativa entre los jóvenes y las mujeres, así como en el sector servicios debido a factores como la campaña comercial de Navidad.

Por contra, ha continuado, ha subido en sectores como la construcción, la industria y la agricultura.

El PSOE, ha continuado, valora el descenso del paro pero ha dicho que hay que mejorar en la calidad en cuestiones como la reducción de las altas tasas de responsabilidad, lo que debe hacerse, a su juicio, mediante los Presupuestos regionales para 2016.

En este sentido, ha explicado que, tras ser rechazado anteriormente en la Asamblea el Proyecto de Ley de cuentas presentado por el Ejecutivo regional, los grupos de la oposición deben tener "responsabilidad y altura de miras" para que sean aprobados cuanto antes, todo para dinamizar la economía crear empleo.

En su opinión, es la hora de abandonar "el tacticismo electoral" ya que ya han pasado los comicios.

Además, ha dicho González que el PSOE reclama al futuro Gobierno central que elabore para la región planes especiales de empleo e infraestructuras ya que, por ejemplo, durante 2015 la licitación en obras pública bajó en unos 400 millones de euros y se redujo la convergencia regional en empleo con el conjunto del país.