El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que se celebre el próximo martes, día 12, analizará el proyecto de decreto de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica que se encargue de sustituir las funciones del Consejo Consultivo de la comunidad, derogado el pasado 1 de enero.

De esta forma la Comisión Jurídica, creada a través de la disposición adicional primera de la Ley 19/2015, de 23 de diciembre, por la que se deroga la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, reguladora del Consejo Consultivo, iniciará su actividad con la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento tras su aprobación en Consejo de Gobierno autonómico.

El nuevo órgano, que tendrá su sede en Badajoz, ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y funcional, respecto de la actividad de la Administración de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependiente de la misma, entidades locales y universidades públicas.

Asimismo, esta comisión, formada por funcionarios de carrera con categoría de letrados o técnicos superiores de especialidad jurídica de la Junta de Extremadura, de la Asamblea de Extremadura, o de cualquier administración pública con más de diez años en servicio activo, se adhiere a la Abogacía General de la Junta de Extremadura, por lo que ejercerá cuantas funciones se le atribuyen a la presente ley.

Una vez que el Consejo de Gobierno autonómico apruebe la constitución de la Comisión Jurídica, se decidirá su ubicación en la capital pacense, según explica en nota de prensa la Junta.