La Junta de Extremadura cifra a día de hoy en el 63,4 por ciento el grado de cumplimiento de las 60 medidas que incluye la llamada 'agenda del cambio', y a las que se comprometió ante notario Guillermo Fernández Vara en enero de 2015 cuando era candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional.

Se trata de 60 compromisos para "cambiar la vida" de los extremeños en el marco de un "nuevo proyecto político y social", tal y como defiende Vara en la introducción de la agenda, que se puede consultar en la página web 'Extremadura cumple'. Este documento se divide en trece apartados con distinto número de medidas y que, por tanto, tienen un grado de cumplimiento diferente. Así, según la Junta, se ha cumplido al cien por ciento la 'agenda para las familias' ya que solo contempla una medida: renta básica y mínimos vitales. Le siguen con un alto grado de cumplimiento la 'agenda para las personas' (73,6%), que consta de siete medidas, entre las que aparecen como logradas la activación del empleo y aumento de plantillas docentes.

La Junta también ha trabajado en la 'Agenda para una mejor democracia', compuesta por 14 compromisos, de los que se han cumplido el 72,1%. En este caso, destacan medidas cumplidas como la elección del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) por concurso público; la creación de una Comisión de Expertos para distribuir la publicidad institucional con criterios objetivos en función de la audiencia y la difusión; y la supresión del Consejo Consultivo. Entre las medidas que contempla este apartado y que restan por aplicar está la modificación del Estatuto de Autonomía.

El 'campo y las ciudades' protagonizan otro de los grandes apartados, con seis medidas concretas e igualmente un alto grado de cumplimiento, de acuerdo a la Junta, del 70%. El PSOE ha conseguido recuperar el modelo anterior de los seguros agrarios y establecer medidas de protección ante la tuberculosis, si bien aún no se ha aprobado un Plan de sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, algunas de las grandes cuestiones que han cumplido en los primeros meses de gobierno han sido la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) o la reposición del transporte escolar gratuito para Bachillerato y FP. Estas medidas forman parte de la 'agenda para la igualdad de oportunidades' que tiene un grado de cumplimiento del 64,4 por ciento.

Por debajo del 50% del grado de cumplimiento se sitúan la 'agenda para una Extremadura sostenible' (41,7%), la 'agenda para la igualdad' (35%), y las agendas para la 'cultura' y para una 'fiscalidad justa', ambas con un 30%.