Síguenos en redes sociales:

al detalle

Sobre la enfermedad

QUE ES

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C.

POBLACION DE RIESGO

Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.

LA VACUNA

De nombre Bexero, está recomendada a partir de los dos meses de vida frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B. En España no está incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud pero desde el pasado octubre está disponible en las farmacias bajo prescripción médica. Cada unidad cuesta unos 106 euros.

INCIDENCIA

La incidencia de la meningitis B en España es de 0,7 por cada 100.000 personas/año, una de las más altas de Europa. Esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. La letalidad es aproximadamente del 10%.

Pulsa para ver más contenido para ti