El aumento salarial pactado de media en Extremadura en los convenios colectivos con efectos económicos en el 2015 fue del 0,85%. Se trata del mejor registro de los últimos tres años (en el 2014 fue del 0,56 y en el 2013 del 0,44%) si bien queda aun lejos de los años precedentes (llegó al 3,5% en el 2008 o al 2,89% en el 2009). Según las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 34 convenios colectivos vigentes registraron sus efectos económicos durante el 2015 en la región (fueron firmados o revisados). En conjunto, estos acuerdos afectaron a un total de 80.001 trabajadores.

Del total de convenios, 23 lo fueron de empresa y los restantes once de ámbito superior a ella (sectoriales de nivel provincial o autonómico). En el primer caso el aumento salarial pactado que se promedió en la comunidad autónoma fue del 1,15% y en el segundo se situó en el 0,84%, superando tanto uno como otro el promedio contabilizado a nivel nacional (0,49% y 0,75%, respectivamente). "Hemos buscado que no se perdiese más poder adquisitivo. Hay que recordar que en los últimos años los trabajadores lo hemos estado perdiendo, con muchos convenios que se han firmado con el cero por ciento de subida salarial", incide Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOO Extremadura. "A partir del 2014 y el 2015 ya se han estado firmando acuerdos con el 1% o el 1,5%. Algo se ha recuperado, aunque no sea todo el que nosotros querríamos", añade este responsable sindical.

A fecha de noviembre pasado, el IPC acumulaba una caída del 0,6% en términos anuales en Extremadura, mientras que en lo que había transcurrido de año la inflación era plana (cero por ciento).

0,74% EN ESPAÑA En España, el total de convenios con efectos económicos en el 2015 ha sido de 2.268, con un incremento salarial medio pactado del 0,74%. Un auge que está dentro de los parámetros establecidos por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, cerrado por la patronal y las organizaciones sindicales a mediados del pasado año y que fijó subidas salariales de hasta el 1% para su primer año de funcionamiento.

"Cabe destacar que se constata una progresiva mejoría en el incremento medio pactado en los convenios firmados en el 2015 con respecto a los plurianuales firmados en años anteriores, mejoría que se produce tanto en los convenios de empresa como en los de ámbito superior", se asegura desde CCOO a través de un comunicado, en el se que precisa además que, aunque aún no se ha alcanzado el objetivo del 1% de incremento medio para el pasado año, los datos "son muy provisionales pues el registro de efectos económicos del 2015 se prolongará por lo menos durante todo el 2016". También se destaca que las inaplicaciones de convenios "han descendido significativamente".

A pesar de la mejora, Alberto Franco sigue lamentando los efectos que, considera, la reforma laboral ha traído en el ámbito de la negociación colectiva. Entre otros, el que "abre las puertas a que "muchos empresarios" se descuelguen de los convenios sectoriales. "Lo que interesa es tener convenios fuertes, no los de empresa, que son muy precarios. Algunos se han llegado a firmar con dos trabajadores", argumenta. Una situación "injusta", recalca, ya que puede derivar en que las condiciones laborales varíen sensiblemente de una empresa a otra aunque los trabajadores de ambas realicen desempeños muy similares.

Igualmente, desde CCOO se hace hincapié en el alto número de convenios, principalmente de empresa, que están pendientes de renovación una vez finalizada la vigencia inicialmente pactada. "Esperamos que en este primer trimestre se abran las mesas de negociación. Los delegados sindicales ya están solicitando las aperturas", indica Franco.