La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que en el consenso en política es posible, especialmente cuando se habla de interés general y de servicio público, y ha puesto como ejemplo la Ley de Cuentas Abiertas de esta comunidad autónoma.

Esta transparencia de la gestión pública "no es una exigencia, es el pilar de la acción política y de Gobierno", ha añadido la consejera, quien ha remarcado que "este debe ser y es un compromiso de los poderes públicos".

Blanco-Morales ha elevado esta reflexión durante la apertura del I Encuentro Tecnológico (ENTIC) "Extremadura 2016", en el que se dan cita representantes del ámbito privado y público.

Bajo el lema "Transformación digital. Las tecnologías que nos unen", este foro sirve de marco para abordar la implantación de la tecnología digital, sus posibilidades y retos de futuro.

"Estoy convencida de que no hace falta concienciar a nadie de que somos actores y protagonistas de la transformación tecnológica", ha dicho Blanco-Morales, quien ha incidido en dos soportes fundamentales del "servicio público: la administración electrónica y la transparencia".

ENTIC Extremadura 16 tiene como objetivo organizar un punto de encuentro con el mercado y la sociedad con el fin de tratar a fondo los nuevos retos de la transformación digital en la empresa y la Administración, mostrar las últimas tendencias y, en definitiva, hablar de las tecnologías que nos unen.

Con este motivo, a lo largo de hoy, y junto con las empresas, organismos y fabricantes más prestigiosos del sector hablaran de temas de máxima actualidad, como Big Data Analytics, Mobilility, Social, Cloud, El Internet de las Cosas, Security y Smart-territories.

Según recoge el programa, la firme integración de las nuevas tecnologías en el día a día de los ciudadanos, negocios y gobiernos está dando lugar a un nuevo modelo de Administración "más humana, transparente y eficiente".

"El verdadero desafío no es introducir las tecnologías digitales en las Administraciones Públicas; es hacer la transformación digital del sector público", se añade.