El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que si la mayoría de la Asamblea se posiciona en contra de la exención del IBI a los edificios sanitarios no se hará, pero ha exigido alternativas para afrontar los "gravísimos" problemas de financiación que sufre la sanidad.

"Tenemos un gravísimo problema de sostenibilidad del sistema sanitario y si no sale de un sitio tendrá que salir de otro, pero hay que pagar", ha aseverado hoy Fernández Vara después de que el PP amenazara ayer con recurrir a instancias judiciales si se adopta esta medida.

En rueda de prensa, ha subrayado que su Gobierno no va a dar lugar a que haya una cuestión más judicializada, pues "ésta no va a ser la legislatura de los juicios, ni de los pleitos", de modo que si la mayoría de la Cámara rechaza esta medida, no se adoptará.

Ahora bien, a quienes la censuran les ha exigido una alternativa, porque quienes reciben todos los días mensajes quejándose de una sanidad "insuficiente" es su Ejecutivo.

Fernández Vara ha extendido esta petición también a los ayuntamientos -después que algunos como los de Badajoz, Cáceres y Plasencia también la hayan criticado- para garantizar, entre todos, la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, ha aclarado que no va a dedicarse a gobernar contra los municipios y que entiende el malestar de los alcaldes, pero les ha pedido también "un pequeño esfuerzo colectivo" si entienden que la sanidad "no nos la podemos dejar perder".

Por ello, ha reclamado el esfuerzo "de todos", también de aquellos ayuntamientos que tienen la "suerte" de tener en su ciudad un hospital, con lo que conlleva en generación de empleo y gasto indirecto, según ha apuntado.

"Para pedir estamos todos muy contentos, para hacer un esfuerzo en el bien común parece que hay demasiada resistencia siempre", ha aseverado Fernández Vara insistiendo en su demanda de que se le propongan otras alternativas.

A este respecto, ha precisado que en el presupuesto de 2015 faltaban 250 millones de euros en el presupuesto sanitario, un cifra que se ha corregido en el proyecto de cuentas regionales para 2016 debido a que se ha incrementado en un 12 por ciento la partida destinada a la sanidad.

No obstante, a quienes rechazan la exención del IBI a los edificios sanitarios les ha preguntando de dónde se sacan "los 100 millones que faltan todavía aparte de los que hemos metido en el presupuesto".

"A los que dicen que no a todo, digan cómo lo hacemos" porque "no vale decir que salga de otro sitio y que a mí no me afecte", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la sanidad española y extremeña sufre "graves" problemas de retraso y listas de espera y que a las cosas hay que llamar las cosas por su nombre, que "es que no tenemos recursos para mantener la sanidad que teníamos" y hay que buscarlos.