Síguenos en redes sociales:

Los desfiles de la capital cacereña

Jueves de televisión

TVE retransmitió ayer en directo las dos procesiones de por la tarde: La de la cofradía del Amor y la de la Vera Cruz. Miles de personas llenaron por la mañana la plaza Mayor con la Sagrada Cena. Por la noche salió el Humilladero

Jueves de televisión

Y la Semana Santa de Cáceres se abrió al mundo. Por primera vez el programa Pueblo de Dios de La 2 de Televisión Española (TVE) retransmite en directo las procesiones del Jueves y Viernes Santo de La Pasión de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional. El programa, conducido por Javier Valiente y dirigido por Juan Carlos Ramos, contó con la colaboración de la responsable de comunicación del obispado de Coria-Cáceres, la periodista Lorena Jorna, y el que fuera durante quince años mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno, César García (exdirector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica).

Los dos cacereños se encargaron de poner voz a los desfiles, recordando la historia de las hermandades y el fervor que se vive en la ciudad estos días. También colaboró el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Entre las imágenes de las procesiones se intercalaron otras aéreas de la multitud de personas que se congregan a lo largo de los recorridos (los alojamientos están casi al 100% de su capacidad) y de la ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Todo un espectáculo que pudieron disfrutar miles de personas a través de la pequeña pantalla, tanto en España como en el resto del mundo, ya que también se pudo ver por el canal internacional --la idea era transmitirlo en diferido de madrugada para hacerlo coincidir con el horario de tarde en América--. Las emisiones continuarán hoy, Viernes Santo, de 19.30 a 21.30 horas.

Ayer, las primeras imágenes que abrieron el programa fueron las de la cofradía de la Vera Cruz, que tuvo que adelantar una hora y media su comienzo (salió a las 18.30 horas de San Mateo, cuando siempre lo ha hecho a las 20.00 horas). A hombros de 36 hermanos desfilaba primero el paso de la Oración en el Huerto (de 1898), decorado con brezos del campo, de color morado. Las flores son cogidas por los propios hermanos de la cofradía días antes de la procesión y sirven para adornar cuatro de los pasos de la hermanadad.

A la Oración en el Huerto le seguía el Beso de Judas (1934), al que sujetaban unos 40 hermanos, y la Flagelación (1913) --paso conocido popularmente como El Amarrado--, cargado por 30 cofradres. Tras ellos el Cristo de la Salud y de la Expiración (siglo XVI), cargado únicamente por mujeres, unas 38 en total, y la Dolorosa de la Cruz (1953), decorada con claveles rojos y flores blancas y cargada a hombros por casi 60 cofrades. El cortejo iba acompañado por la Banda Romana de Cornetas y Tambores y por la Banda Municipal de Música.

La otra procesión que se mostró al mundo a través de la televisión fue la del Cristo del Amor, que también tuvo que adelantar media hora su comienzo por la retransmisión de TVE (salió a las 19.00 horas de la capilla del colegio San José). El objetivo de los cambios de horarios era hacer coincidir ambos desfiles (la Vera Cruz y el Cristo del Amor) en la Gran Vía, en la plaza Mayor y en los Adarves.

El desfile comenzó con la salida del Cristo de la Entrega (2010), adornado con iris morados y rosas. Lo cargan los hermanos adolescentes de la cofradía (tienen entre 10 y 16 años). Tras él salió el Cristo del Amor (1930), decorado con

1.100 claveles rojos y rosas; lo llevan unos 30 hermanos a hombros. Por último, Nuestra Señora de la Caridad (siglo XVII), cargada por 60 cofrades. Este año la adornaban flores blancas. Como novedad llevaba colgados trece rosarios que eran propiedad de hermanos de la cofradía. El desfile lo cerraba la Banda de Música Ciudad de Tormes, de Salamanca.

Para el mayordomo, Angel Manuel Rojo, haber sido una de las hermandades seleccionadas para la retransmisión en directo es "una responsabilidad grandísima" porque "somos una cofradía sencilla". Dentro de la capilla de Santa Gertrudis, minutos antes de salir, les dijo a los hermanos: "Están las cámaras fuera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que no es más que lo que hacemos siempre", señaló a este diario.

Pero el día amaneció ya teñido de Semana Santa. A las 11.00 horas salió de Santiago la Sagrada Cena, una de las procesiones más multitudinarias, aunque esta no fue retransmitida en directo. Abrió el desfile el paso de la Sagrada Cena (1995-2009), uno de los más pesados de La Pasión cacereña, seguido del Triunfo de la Eucaristía (2013) y de Nuestra Señora del Sagrario (1998). Fueron acompañados por la Banda de Música de Llerena y la Banda Municipal de Música. La procesión reunió a miles de personas a su paso por la plaza Mayor y Gran Vía.

Al cierre de esta edición acababa de comenzar el desfile del Cristo del Humilladero, que discurre por las calles de la barriada del Espíritu Santo. A hombros de 32 hermanos salió primero el Señor de la Columna (1655), que este año pesa 60 kilos menos tras haber reformado las andas. Iba adornado con rosas rojas y claveles. Tras él iba la imagen titular, el Cristo del Humilladero (siglo XIV), cargado por 22 cofrades y decorado con claveles rojos y lirios.

Por último la Virgen María Corredentora (1960), que llevaban las mujeres de la hermandad, unas 52 en total. Este año han logrado restarle 100 kilos a esta imagen tras restaurar también las andas. La procesión fue acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo del Humilladero'.

DE NOCHE Y DE MADRUGADA A media noche estaba previsto que desfilara la hermandad de Jesús Condenado. Sale del Palacio de los Golfines de Abajo y procesiona, sin acompañamiento musical, a la imagen de Jesús Condenado (2011). Y a las cinco de la madrugada se preveía el desfile del Nazareno. Sale desde Santiago con los pasos del Nazareno (1609), La Magdalena (1904), La Caída (1956), La Verónica (1903), El Calvario (1927), el Cristo de los Milagros (1583), el Cristo de las Indulgencias (siglo XIV), la Exaltación de la Cruz (1953) y la Virgen de las Angustias (1914). Los desfiles continuarán hoy. El televisivo será el Santo Entierro, que sale a las 19.30 horas de la ermita de la Soledad.

Pulsa para ver más contenido para ti