Síguenos en redes sociales:

FRUTA, HUEVO O MARISCO SON ALGUNOS DE LOS QUE GENERAN INTOLERANCIA

Un 7% de los niños extremeños presenta alergia a algún alimento

El Materno-Infantil de Badajoz tiene una unidad exclusiva para este fin

Un 7% de la población infantil y entre un 3% y un 4% de la adulta de Extremadura tiene alergia a al menos un alimento (fruta, huevo o marisco, entre otros) y está previsto que en pocos años el número de personas que sufre alergia alimentaria se duplique debido a múltiples factores, entre ellos un desarrollo no sostenible con el medio ambiente "cada vez más cargado de sustancias químicas", según ha explicado la presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), María Victoria Gil. En su opinión, otro elemento que influye en el hecho de que las alergias alimentarias aumenten es el "exceso de limpieza, más aseo personal", lo que hace que el sistema inmunológico responda de manera "más exagerada" ante ciertas sustancias que para el resto de la población no suponen un riesgo.

Gil recuerda que nadie está a salvo de sufrir una alergia, pues ésta puede aparecer en cualquier etapa de la vida y de la noche a la mañana, y es más difícil de superar en adultos ya que en los niños se consigue la tolerancia espontánea sin ningún tipo de tratamiento.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra la Semana Mundial de la Alergia y AEXAAL estará presente en los hospitales de la región con un stand informativo. Frente al gran desconocimiento que todavía existe sobre el tema y las limitaciones sociales que puede producir, Gil destaca como logros los avances médicos alcanzados en los últimos años, entre los que se incluyen los tratamientos de inducción a la tolerancia. Desde 2013, Extremadura cuenta con una unidad exclusivamente de alergia alimentaria en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, y también se diagnostican y tratan en los hospitales de Cáceres, Plasencia y Don Benito.

No hay registro de cifras concretas de pacientes atendidos solo de alergia alimentaria ya que se registran junto con otro tipo de alergias en el sistema JARA, si bien se calcula que se tratan entre 400 y 500 niños en el Hospital Materno Infantil de Badajoz y unos 200 niños en el área de Don Benito-Villanueva.

Pulsa para ver más contenido para ti