Una misión que reúne a 27 países bajo un mismo objetivo: la de adiestrar al ejército regular maliense en su lucha contra el yihadismo islámico y en su pretensión de asentar un régimen democrático en el país africano. Alrededor de 120 militares españoles y más de ochenta procedentes de la base militar General Menacho de Bótoa, en Badajoz, que desarrollan su labor en el centro militar de Koulikoro. Son los datos de la EUTM (European Training Mision) Mali VII de la Unión Europea. EL PERIODICO EXTREMADURA será testigo de ella durante los próximos días.

La misión, de carácter no ejecutivo, tiene como objetivo contribuir a la recuperación de las capacidades militares del ejército regular maliense, siempre bajo el control de las autoridades civiles del país. Para ello se sustenta en dos líneas de acción: el entrenamiento e instrucción de las mismas y el asesoramiento. Las tropas extremeñas no luchan cuerpo a cuerpo contra el yihadismo. El mandato y el asesoramiento se limita al sur del país (la zona conflictiva se localiza en el norte, donde las tribus Tuareg guerrean para conseguir la independencia aliadas con grupos islamistas radicales, como el Isis o Al Qaeda), y el propósito es que las fuerzas del ejército del país africano sean capaces de defender la integridad territorial de Mali.

España, el segundo país que más efectivos tiene desplegados en Mali, se responsabiliza de la formación de apoyos de fuego (artillería) y de las unidades denominadas comando. La misión se articula, además, en tres componentes principales: el cuartel general en Bamako; la ATF (Advisory Task Force en sus siglas en inglés), también en la capital maliense; y el KTC (Koulikoro Training Center), donde se proporciona el adiestramiento a las tropas malienses.

MEDAL PARADE El pasado sábado, a escasas dos semanas de que el contingente extremeño haya concluido la misión, tuvo lugar una de las ceremonias más esperadas por los soldados de la región: la Medal Parade. Con todas las tropas (también extranjeras) en formación y tras haber pasado revista el coronel Vega Mancera, se impuso una medalla azul con una banda amarilla a los soldados que han formado parte de la misión, y otra azul con banda blanca a los que han ofrecido su trabajo en forma de apoyo. Al son de Badajoz, Soldadito Español o San Quintín, los militares españoles condecorados recogieron sus distinciones, concedidas por Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y Política de Seguridad.

OPI TANGO Por su importancia estratégica, ya que desde él se ve toda la base, y por sus bellas vistas, con el río Níger de fondo y cerca del monte Keita (sagrado para el personal civil local) los militares extremeños destacan como uno de los lugares más importantes de la base el observatorio Opi Tango. "Tiene una posición dominante de toda la zona. Se ve todo el cuartel y la carretera en las dos direcciones", insiste el capitán Carlos Cespedosa, afincado en Cáceres.