Síguenos en redes sociales:

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL

Unidos en Extremadura por los refugiados

Once localidades extremeñas claman contra la política europea de migración y asilo que afecta a millones de personas en varios actos organizados por SOS Personas Refugiadas. Esta plataforma aúna a una treintena de colectivos de la comunidad

Unidos en Extremadura por los refugiados

Que se cumplan las leyes internacionales y los derechos humanos. Es la petición que cientos de extremeños reivindicaron ayer desde las once localidades extremeñas que celebraron con una concentración el Día Mundial del Refugiado, que este 20 de junio creen más necesario que nunca. El 2015 cerró como el año con más desplazados de la historia: 65 millones de personas están fuera de su hogar de manera forzosa, el mayor dato registrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), según desveló ayer.

Organizados por la plataforma SOS Personas Refugiadas, que aglutina a diversas asociaciones, sindicatos y partidos políticos, las plazas de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral, Zafra, Almendralejo, Don Benito, Hervás y Llerena se llenaron ayer de pancartas, tiendas de campaña para recrear los campamentos y voces críticas para denunciar la "pésima" respuesta de las Gobiernos a la crisis humanitaria que viven muchos países, entre ellos Siria. En estos espacios se leyó un manifiesto que denuncia que las políticas actuales de migración y asilo "han puesto en grave riesgo la vida de miles de personas" y que "han convertido el mar Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo".

Pero la plataforma SOS Personas Refugiadas no ha nacido para organizar sólo este acto. "Con esto empezamos un trabajo de equipo en migraciones y refugio", señala Juan Zúñiga, portavoz de la Plataforma Refugiados Extremadura, uno de los colectivos que integra ese equipo más amplio. Entre sus demandas están que se revise la legislación actual y se pongan en marcha nuevas de medidas de asilo y protección así como visibilizar en la sociedad la problemática que viven millones de personas no muy lejos de las fronteras europeas.

Zúñiga recuerda que la llegada de refugiados sirios a Extremadura sigue estancada. Está previsto que en los próximos días se asienten en España medio centenar de refugiados, pero ninguno de ellos llegará a la comunidad. Desde la Agencia Extremeña de la Cooperación, que trabaja en varios frentes en ayuda de los refugiados, denuncia esta situación y recuerda que Extremadura está preparada para acoger a unos 350 refugiados.

La plataforma insiste en que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía el pasado 18 de marzo "no aporta una solución". Es más, denuncian que está aumentando la muerte de personas refugiadas que buscan rutas más peligrosas para llegar a Europa ante la desesperación. Por ello, las organizaciones extremeñas exigen la retirada de dicho acuerdo y la garantía de protección de los derechos de estas personas tanto por parte de la Unión Europea como del Gobierno español.

Pulsa para ver más contenido para ti