Los municipios sacudidos por las tormentas del pasado julio podrán disfrutar de un plan especial de empleo agrario para resarcir los daños y la pérdida de jornales que ocasionarion las fuertes lluvias y granizos. La iniciativa, dotada con un millón de euros, permitirá 16.140 peonadas a partir de enero y se financiará con fondos de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma del convenio entre ambas instituciones ante la falta de respuesta del Estado, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana serán los municipios beneficiarios del plan. Cada institución (Junta y diputación pacense) aportará 500.000 euros para financiar un total de 16.140 jornales con los que se pretenden compensar las peonadas perdidas en el campo este verano a causa de la lluvia y el granizo. Los ayuntamientos serán los encargados de realizar las contrataciones, que deberán estar orientadas a la realización de obras y servicios «de interés general». Para beneficiarse, es necesario estar inscrito en el Sexpe como trabajador eventual agrario. Los trabajos se llevarán a cabo a partir de enero del 2017 para no interferir con las campañas agrícolas que arrancarán en las próximas semanas, por ejemplo la recogida de aceituna de almazara.

PLAN SOCIAL / También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la segunda convocatoria de ayudas del Plan de Empleo Social, al que podrán acogerse los ayuntamientos y entidades o pequeñas empresas que lo soliciten. El plan cuenta con una dotación de 24 millones que aportan la Junta (12 millones) y las diputaciones de Cáceres y Badajoz (seis cada una) y permitirá 4.000 contrataciones públicas a jornada completa para parados de larga duración. «Apostamos por el empleo social como la mejor política social», destacó Gil Rosiña al tiempo que puso de manifiesto «la necesidad» de dar continuidad a medidas de este tipo «para dar respuesta a los ciudadanos más vulnerables».

Otra medida destacada de la reunión semanal del Ejecutivo es la convocatoria de subvenciones para realizar acciones de orientación laboral para parados de larga duración con discapacidad. El presupuesto de 2016 asciende a 1,3 millones de euros que darán cobertura a unos 2.100 desempleados. Asimismo, ayer también se aprobó la convocatoria de ayudas de transporte y comedor escolar para los alumnos que participan en los programas de apoyo educativo, con una dotación de 150.000 euros. H