La empresa Biothermia ha ganado, con el producto Biokonex para controlar de una manera remota y automatizada las instalaciones reguladoras del clima, el X Premio EmprendedorXXI de La Caixa a la empresa más innovadora de Extremadura.

Biothermia es una compañía fundada en 2014 asentándose en los cimientos de dos empresas que aúnan tecnología, diseño y calidad para llevar a cabo el desarrollo y la implementación de sistemas de automatización ligados a la regulación del clima.

La empresa ganadora de la fase autonómica de estos galardones ha logrado un premio de 5.000 euros y una beca para participar en el curso intensivo de crecimiento empresarial Igsite Fast Track de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Además, todas las empresas participantes de la región tomarán parte en la fase nacional del Premio EmprendedorXXI.

El consejero de Economía, José Luis Navarro hizo balance de los diez años del Premio y dijo que es «muy satisfactorio» porque ha habido una progresión «enorme» en cuanto al nivel de las candidaturas, lo que hace que el jurado «lo tenga cada vez más difícil».

A su juicio, «la innovación ya no es una posibilidad ni una ventaja sino una condición imprescindible» porque nadie, sea del sector que sea e independientemente del tamaño de su empresa, tendrá futuro si no innova.

Por su parte, el director comercial de Caixa Bank en Extremadura y Castilla-La Mancha, Joaquín Chaparro, aseveró que el fin es identificar y apoyar la viabilidad de los proyectos empresariales emprendedores. Destacó que lo que más valoran los empresarios es «el acompañamiento» de Caixa Bank, de ENISA y de la Junta en sus actividades. H