Cuándo podrá llegar el primer AVE

No habrá AVE a corto plazo y tampoco el tren de altas prestaciones que se prometió como mejora transitoria hasta que la alta velocidad real desembarque en la región. De hecho la alta velocidad no tiene fecha para desembarcar en Extremadura tras cuatro anunciadas y otras tantas aplazadas desde que se comprometiera en 2002 la infraestructura: la última promesa del gobierno central hablaba de diciembre de 20016. El ejecutivo autonómico ha situado el AVE como una prioridad y el pacto con las demás fuerzas en la Asamblea junto a sindicatos y patronal para reivindicar esta infraestructura ha dado ya sus primeros pasos con la manifestación en Badajoz. Junto a eso, Vara también ha situado ya la alta velocidad entre las cuestiones que reclamará por carta el recién estrenado Ejecutivo. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será el destinatario de esa misiva y el encargado de dar una respuesta a los continuos retrasos de la alta velocidad extremeña. De su gestión dependerá que esta sea o no la legislatura en la que el primer AVE desembarque en Extremadura.

Abrir la negociación de un nuevo modelo

Establecer un nuevo modelo de financiación económica es una prioridad anotada en la agenda de muchos presidentes autonómicos y una cuestión que el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado también entre los asuntos pendientes. De hecho Rajoy se comprometió en su discurso de investidura a reunir a los presidentes autonómicos para «generar un mínimo acuerdo» por la reforma del sistema de financiación. Guillermo Fernanández Vara se ha referido esta semana a la necesidad de modificar el modelo actual, lo que reclamará a través de una de las cartas que dirigirá a partir de la próxima semana a los gabinetes responsables.

No es una reivindicación nueva para el presidente extremeño que ya ha augurado este año «una guerra sin cuartel» en el marco del debate de la financiación de la que dependen los servicios públicos extremeños. Junto a eso ha manifestado también el temor a que la reforma del nuevo Ejecutivo venga del lado de igualar lo que aporta cada comunidad y lo que recibe, lo que perjudicaría a la región. Ante eso su propuesta es que prime la solidaridad entre territorios.