Ganaderos extremeños que se manifiestan en Trujillo para exigir que la Junta adopte medidas contra la tuberculosis bovina han tomado el salón del mercado, momento antes de inaugurarse la Feria Agroganadera de Trujillo.

Exigen hablar con la consejera, Begoña García Bernal, y aseguran que no se moverán hasta que no dialoguen con ella.

También han desplegado una pancarta con la leyenda 'Matar vacas y cabras no es la solución'.

La manifestación

1.000 ganaderos se han manifestado hoy durante la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) convocados por Asaja Extremadura, un acto al que se ha unido UPA-UCE, para protestar por la incidencia de la tuberculosis bovina y exigir a la Junta medidas para solucionar el problema.

También ha tomado parte finalmente La Unión Extremadura, que inicialmente había convocado una manifestación propia pero que, "para no dividir al sector", ha optado por suspenderla y por que sus miembros se sumaran a la de Asaja Extremadura.

Según han declarado a EFE responsables de las tres organizaciones profesionales agrarias, la movilización de esas mil personas se ha producido sin incidentes destacados salvo abucheos a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Además, se ha cortado sin problemas la carretera nacional 630 cerca del Ferial durante 15 minutos.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha subrayado la gravedad de la incidencia de la enfermedad y la insuficiente respuesta por parte de la Junta, máxime cuando en las últimas campañas se han multiplicado por cuatro los índices de prevalencia, siendo las zonas más afectadas las áreas de influencia del Parque Nacional de Monfragüe y la Sierra de San Pedro.

Ante esto, ha reclamado al Gobierno regional que no se mantenga un sistema de saneamiento desfasado que ha hecho que el 12 de las explotaciones estén afectado, que la indemnización por una vaca sacrificada no se limite a 350 euros cuando su valor es de 1.500 y que se actúe sobre la fauna cinegética que transmite la enfermedad.

También que no se paralice por entero una finca cuando aparece un solo animal contagiado.

Ha criticado al presidente regional, Guillermo Fernández Vara por no estar presente hoy en Trujillo mientras que la consejera ha hecho frente a momentos de "tensión", sin consecuencias, en el Salón de Actos del Ferial, y ha anunciado que las protestas seguirán si la Junto no atiende sus demandas.

Por su parte, el secretario general de Ganadería de UPA-UCE de Extremadura, Antonio Prieto, ha dicho que los ganaderos "no pueden aguantar más y la situación de muchas explotaciones es insostenible" a pesar de los esfuerzos en solitario de esos productores.

Ante esto, ha reclamado a las administraciones públicas que "refuercen los esfuerzos y dejen de mirar hacia otro lado", y, en este sentido, que la Junta y EL Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) trabajen conjuntamente para dar una respuesta eficaz.

También pide implicar al sector cinegético en las actuaciones de control demográfico y sanitario de la fauna salvaje ya que "si no atajamos el problema en su origen, los saneamientos que se llevan a cabo no sirven de nada" y que haya más flexibilidad en los movimientos de ganado y mayores indemnizaciones.

A su vez, La Unión Extremadura, que ha contado con el respaldo de la Asociación de Ganaderos de la Vera y la entidad Ganaderos 2008, ha pedido modificar el protocolo sanitario animal y se ha unido, tras desconvocar su manifestación, a la de Asaja Extremadura.