Más apoyo estatal para sectores como el ganadero o el cava extremeño. Son dos de las peticiones que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hizo ayer a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una reunión entre ambos en Madrid. Se trata del segundo encuentro de Fernández Vara con los miembros del nuevo gobierno nacional y en el mismo también se puso sobre la mesa el problema de la tuberculosis bovina, el futuro del cultivo del tabaco o la situación de la mina de Monesterio. A la salida, Fernández Vara destacó la «fluidez a todos los niveles» con que transcurrió la cita.

En relación con el sector apícola, el presidente trasladó a la ministra la preocupación por las dificultades que se están encontrando muchos apicultores para llevar a cabo la libre movilidad de sus colmenas durante la trashumancia. Por ello, según informa la Junta en una nota, planteó la posibilidad de que se legisle en esta materia por parte del Gobierno de España y que esta tarea no sea una potestad que quede en manos de los ayuntamientos.

En el caso de los problemas derivados de la tuberculosis bovina, Vara pidió a García Tejerina la posibilidad de fijar nuevos baremos para las indemnizaciones a ganaderos por sacrificio del animal, ya que los precios que se pagan en la actualidad por estas cabezas de ganado son «bajos». «Soy consciente de lo que eso significa para los ganaderos, por eso hemos trasladado nuestra preocupación al ministerio en este asunto», señaló Fernández Vara.

El presidente extremeño destacó el trabajo desarrollado por su Ejecutivo en materia de sanidad animal, sobre todo para combatir enfermedades como la tuberculosis bovina, cuya incidencia en animales se ha visto frenada, lo que permitirá afrontar con mayores garantías las campañas de saneamiento en la cabaña ganadera en la región.

Por otra parte, el presidente trasladó a la titular de Agricultura la importancia del cava como un sector estratégico «en el que Extremadura quiere seguir creciendo», de ahí la petición de que no se establezcan restricciones a las plantaciones destinadas a la producción de uva para su elaboración, tal y como defiende el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Cava.

En su cita con García Tejerina, Fernández Vara también le trasladó a la ministra asuntos de interés para la región como el cultivo del tabaco o la mina de Aguablanca en Monesterio. En relación con el tabaco, indicó que «una vez que se ha resuelto la parte fiscal, ahora se va a retomar el contacto con las empresas tabaqueras y multinacionales de cara a garantizar la contratación para la próxima campaña».

FISCALIDAD del tabaco / Fernández Vara no teme que la nueva fiscalidad afecte de una forma importante a la productividad y rentabilidad del tabaco en Extremadura, donde se concentra casi la totalidad de la producción de este cultivo en España. A su juicio, la subida de impuestos «no es muy significativa» y va a tener unos efectos «neutros» sobre el sector, informa Efe. Recordó además que los impuestos que graban el tabaco no se modificaban desde el año 2013 y que era necesario ajustar esa fiscalidad para dar cumplimiento a los fallos de los tribunales europeos.

Respecto a la mina de Aguablanca, el presidente reiteró a la ministra que la resolución positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es «un asunto de primera necesidad» para Extremadura, ya que el objetivo prioritario de la Junta es que el yacimiento minero de Monesterio pueda seguir explotándose de forma subterránea hasta la extracción total del mineral. Para ello, la publicación de la DIA resulta fundamental, más después de conocerse la pasada semana que Valoriza Minería, una filial de Sacyr, se ha hecho con los derechos de explotación.

Al respecto, la ministra informó a Vara de que toda la documentación ha sido ya trasladada por parte de la empresa al departamento de Medio Ambiente y que va a ser a partir de ahora estudiada para resolver el asunto, si bien no han señalado las fechas en las que esta resolución podría conocerse.

Por último, en materia de depuración de aguas, Junta y ministerio acordaron fijar un calendario para planificar futuras inversiones de ambas administraciones en este ámbito.