Síguenos en redes sociales:

la nueva medida acaba de entrar en vigor

Un mes de baja de paternidad

Llega con varios años de retraso, pero por fin ha entrado en vigor. La ampliación de la Ley de Igualdad de 2007 (impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero) ya permite que el permiso de paternidad tenga un periodo de un mes. Quienes sean padres desde el día 1 y a partir ahora, tendrán cuatro semanas de baja (en lugar de dos como hasta ahora), las cuales deberán disfrutar de manera ininterrumpida.

Además, este permiso no podrá cederse a la madre en ningún caso y es totalmente compatible con el de maternidad (que sí es posible compartir con el del padre a partir de la séptima semana).

Asimismo, se podrá obtener a jornada completa o parcial y es exclusivo de los padres trabajadores u otro progenitor (en el caso de parejas del mismo sexo).

Igualmente, si se tratara de parto, adopción o acogimiento múltiple, este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Son las principales claves de la nueva medida del Gobierno central (la cual ha sido negociada entre PP y Ciudadanos) y que pretende ser una apuesta por mejorar la conciliación familiar, laboral y personal. Para la misma, los Presupuestos de 2017 van a destinar 235 millones de euros extras destinados precisamente a sufragar ese aumento de dos semanas.

En Extremadura las peticiones de permiso de paternidad han supuesto una media de 4.500 bajas cada año durante la última década, según los datos que recoge que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Los nacimientos anules suelen rondar entre los 8.000 y los 10.000, pero hay que tener en cuenta el porcentaje de autónomos y parados en la región, los cuales no disponen de este derecho social.

Pulsa para ver más contenido para ti