La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, pidió ayer «no generar expectativas» sobre posibles cambios en la convocatoria de las oposiciones de docentes, como reclama CCOO. El sindicato llevó ayer a cabo concentraciones para exigir que la Junta suprima la actual convocatoria de 145 plazas y registró en la sede de la consejería unas 2.500 firmas para pedir una nueva mesa sectorial en la que se negocie la oferta de empleo. Según cálculos del sindicato, en la región se necesitan 2.000 plazas para Secundaria y 1.000 para Primaria.

En respuesta, Gutiérrez dijo ayer que entiende que el sindicato reivindique, pero aseguró que la consejería tiene «las cosas claras» y es primar el interés general para poder cubrir las vacantes y bajas sin problemas. Según dijo, este curso ha habido problemas para cubrir ciertas plazas y se ha decidido convocar este número de plazas en las áreas más urgentes y en las que hay más necesidad de profesorado con el objetivo de que el curso 2017-2018 empiece con normalidad.

Por ello, pidió que no se generen expectativas porque a nivel nacional por el momento se está con presupuestos prorrogados y con una tasa de reposición del cien por cien, al margen de que en la pasada Conferencia de Presidentes se haya abordado la posibilidad de eliminarla.

Indicó que la Junta está recabando información para saber si afectaría de alguna manera a estas oposiciones, «pero hasta el momento no tenemos respuesta». En cualquier caso, «todo hace indicar que en esta convocatoria no sería posible».

Por su parte, el secretario de Enseñanza de CCOO, Francisco Jiménez, entiende que sí hay posibilidades de modificar esa convocatoria, ya que aún no se ha iniciado el proceso y el acuerdo de diciembre aún tiene que pasar por la Mesa General de los Empleados Públicos. «Hay que escuchar a los miles de interinos que están en desacuerdo con esa oposición restringida», dijo. Por todo ello, CCOO entregó ayer un escrito pidiendo una mesa sectorial para reabrir la negociación.