El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado hoy, después de una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que su objetivo sigue siendo la alta velocidad ferroviaria y que una comisión velará por el compromiso del Gobierno con el corredor extremeño.

Fernández Vara ha indicado que esta comisión surge porque la región "está ya más que escaldada" y que no quiere que dos años después de la fecha dada por el ministro para acabar las obras para un tren diesel de altas prestaciones, en 2019, "nos encontremos con que son dos años mas".

El presidente del ejecutivo autonómico ha detallado que "el contenido de los compromisos no da respuesta a lo que había pedido el pacto social por el ferrocarril en su integridad, pero que sí hay un compromiso de fechas y espero que se cumpla".

Además, Fernández Vara ha indicado que ha reiterado al ministro la importancia de la conexión con Portugal, lo que para Extremadura es "esencial".

Asimismo, para el presidente extremeño es "prioritario" que estén conectadas las ciudades extremeñas, una situación, ha dicho, que haría plantearse cuestiones sanitarias y de educación como la universidad.

Ha agregado que ha querido dejar claro al ministro que "sin una línea ferroviaria digna Extremadura tiene muy difícil competir con el resto de comunidades".

"A todos nos hubiese gustado que se hubiese comprometido al cien por ciento con nuestras peticiones y seguiremos luchando, y lo que sí se lleva es la convicción de que un tren digno es una necesidad imperiosa para competir", ha añadido.

En cuanto a la conexión con otras ciudades del país y el tren de alta velocidad, ha contestado que "con el tren de altas prestaciones a velocidad de 180 o 200 km/h estaremos mas cerca, aunque el transporte convencional y la alta velocidad seguirán siendo nuestros objetivos".

Fernández Vara ha agradecido a De la Serna que haya cumplido su compromiso de visitar Extremadura y ha destacado la unión de los agentes sociales y políticos en el pacto por el ferrocarril.

"España, como país, tiene una deuda con Extremadura como autonomía y es el ferrocarril", ha aseverado.

"Estamos compitiendo con trenes del siglo XIX contra trenes del XXI y eso hay que tener en cuenta", ha concluido Fernández Vara.