El PP de Extremadura cree en "la presunción de inocencia" pero considera que la portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Victoria Domínguez, tendría que "dimitir" en coherencia con la "doctrina" de su partido, tras conocerse que está siendo investigada por un asunto de expedientes urbanísticos en Plasencia.

El titular del Juzgado número 1 de Plasencia ha requerido al ayuntamiento conocer los motivos para no ejecutar procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables en el periodo 2006-2011, o la inacción a la hora de fijar multas a los propietarios.

La iniciativa del juzgado, que arranca a raíz de una denuncia elevada por un particular a la Fiscalía, está en fase de instrucción y figuran como investigados la exalcaldesa Elia María Blanco y los tres ediles que fueron responsables del Área de Urbanismo durante ese periodo: la actual diputada regional de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho.

Monago ha recalcado que si se sigue la doctrina de Ciudadanos, Victoria Domínguez tendría que dimitir, como se ha visto en Murcia donde C's "no apuesta por la presunción de inocencia y pide la dimisión del presidente de la comunidad".

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Plasencia debería personarse como acusación particular, ha manifestado que es una decisión que corresponde a la corporación municipal de Plasencia y que tiene que anunciar en todo caso el alcalde, en nombre del Consistorio.

Monago ha puesto de relieve el hecho de que Elia María Blanco haya declarado en el Juzgado de Instrucción, "no así otros que están aforados".

Así, ha subrayado que hay formaciones políticas que están en contra de la figura del aforamiento en los cargos políticos y, sin embargo, ahora se ve que "Blanco, que no estaba aforada, ha tenido que declarar y la persona aforada no ha declarado".

"Yo creo que hay una incongruencia clara en esta materia por parte de algunos", ha sentenciado el líder del PP en Extremadura.