Todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, a excepción de Podemos, han considerado hoy un error que los museos extremeños, entre ellos algunos tan importante como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), cierren los lunes de puente, como ocurrió ayer.

Valentín García, portavoz del grupo socialista, expone cuando el día de descanso de estos centros, que es el lunes, coincide con un festivo, éste se debería trasladar a otro día, porque «nadie entiende» que ayer estuvieran cerrados y alega que se trata de «una cuestión de sentido común». «Un día festivo en el que se potencia muchísimo el turismo en la región extremeña no pueden estar los recursos turísticos más importantes cerrados», apostilla.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha indicado que «una región que tiene dentro de su estrategia de especialización al sector turístico como bandera no puede permitirse desaprovechar, no ya un puente, sino un solo minuto para atraer y retener al turista». Por ello, ha indicado que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo para «conseguir que los espacios turísticos estén abiertos al público y que no se vayan los turistas con la decepción de que han pasado por Extremadura sin poder ver lo que han venido a ver».

Igualmente, Victoria Domínguez, por parte de C’s, ha considerado «un error de bulto tremendo» que los museos de la región cierren en un lunes de puente y ha recordado que su grupo ya presentó una propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la región y también una enmienda a los presupuestos para que los museos abran los 365 días del año.

Sin embargo, para el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, «el tema de abrir en festivos es un debate necesario» que hay que tener y que se debe de abordar «teniendo muy presente que los museos y otros centros los abren trabajadores y trabajadoras», por lo que habría que poner en el centro de este análisis la conciliación de la vida laboral y familiar. A su juicio, se debería asumir que «no son máquinas ni robots quienes abren los museos en festivos, sino que son personas, son madres y son padres» que tienen que conciliar.