Dos nuevas zonas de salud en Valverde de Leganés y Trujillo y modificaciones en la delimitación de los centros de salud de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito. Son las principales novedades que incluye el nuevo Mapa Sanitario de Extremadura, documento que fue presentado ayer en el pleno de la Asamblea por el titular de Sanidad y Política Social, José María Vergeles. «Se trata de la herramienta de planificación sanitaria más potente y nos comprometemos a que no forme parte de la confrontación política», defendió el consejero, que en numerosas ocasiones (demasidas, para el PP) reiteró que el nuevo mapa se sustenta en «criterios técnicos».

El Mapa Sanitario no se modifica desde el 2008 y según Vergeles hay «suficientes cambios» que justifican su apertura: movimientos de población, envejecimiento, nuevos patrones en las enfermedades o mejoras en las vías de comunicación. Teniendo encuenta estos factores y otros como la distancia en kilómetros a los hospitales, la ubicación de los servicios de emergencia, la disponibilidad de transporte público o la morbilidad de la población se aplicarán los cambios que ahora se plantean. Para la modificación del mapa, en los últimos 15 meses la Junta ha recibido 26 propuestas, la mayoría de los propios municipios y las gerencias de las áreas del Servicio Extremeño de Salud. De ellas se han aceptado nueve que ahora se plasmarán en un decreto cuya tramitación arrancará «en unos días».

Según detalló Vergeles, los cambios incluyen la creación de dos nuevas áreas de salud en Valverde de Leganés (con Almendral, Torre de Miguel Sesmero y parte de Badajoz, para aliviar la presión en Olivenza) y Trujillo, donde a petición de los profesionales se funsionan las áreas urbana y rural. El resto de las modificaciones hacen referencia a cambios en los cupos de pacientes y su adscripción a los centros de salud con el objetivo de «mejorar la calidad de la atención». La reordenación afectará a Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito, así como a los municipios de Los Guadalperales y Gargáligas, que pasarán a depender de Orellana La Vieja.

Vergeles también avanzó que se han recibido otras tres propuestas que aunque no se incluirán en el decreto del Mapa Sanitario, se llevarán a efecto: la atención de Holguera por parte del Servicio de Inspección de Plasencia, la designación nominal de un profesional en el centro de salud de Villafranca de Los Barros y la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Críticos en el hospital de Navalmoral de la Mata. «Estamos haciendo un trabajo de análisis riguroso y en profundidad para que las decisiones que debamos tomar en el futuro tengan que ver con criterios técnicos y en ningún caso políticos», reiteró Vergeles, que se comprometió a modificar esta planificación de recursos «cada vez que sea necesario, pero no de acuerdo a la frecuentación (como hizo el PP con los Puntos de Atención Continuada en la pasada legislatura) o haciendo rayas en el mapa», dijo.

LA OPOSICIÓN / En respuesta, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá acusó al Ejecutivo de generar tensiones entre los municipios debido al oscurantismo y la falta de transparencia que a su juicio ha rodeado el proceso. «Rumorología mucha, notificaciones oficiales ninguna», aseguró. Sánchez Juliá advirtió que el mapa sí afectará a los puntos de atención continuada (entre ellos citó el de Cañaveral, Aldeacentenera o Deleitosa), por lo que acusó a Vergeles de «pasar de la pancarta y el megáfono a coger las tijeras con fuerza». Por último, criticó que no se hayan tenido en cuenta los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos reconoció las dificultades que supone elaborar un nuevo mapa y tras defender que se sustente en criterios técnicos, planteó una «reorganización» de todos los recursos que integran el ámbito sanitario, entre ellos las farmacias, para que sus horarios se adecúen a los de los centros de salud. Por último, la diputada de C’s, María Victoria Domínguez, criticó que el nuevo mapa llega «con muchísimo retraso» y pidió que con él se garantice la accesbilidad de todos los extremeños a la sanidad.