La Junta de Extremadura ha aprobado modificar el decreto del procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura para procurar que en las propuestas a título individual que se realicen, tanto hombres como mujeres, "no tengan un reconocimiento menor del 40 %" siempre que ello resulte posible.

Así, en el decreto 177/2013, de 24 de septiembre, se incluye una recomendación para que la Comisión de Valoración de las candidaturas vele por la aplicación de la promoción de igualdad de género que determina la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inclusión de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, como vocal en la Comisión de Valoración de las candidaturas.

Otros asuntos

También en Presidencia, se ha dado luz verde al decreto por el que se regulan las ayudas del programa Campus Yuste, con las que se financia el importe de la matrícula y los gastos de alojamiento y manutención generados por la asistencia a los cursos ofertados por la Fundación Academia Europea de Yuste, dentro del programa.

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 90 euros para la matrícula; las de alojamiento tendrán un límite de 40 euros por día y durante un máximo de cinco días, y la manutención será como máximo de 15 euros por comida, incluidos almuerzo y cena.

Por cada curso se ofrecerá un máximo de 50 becas y los beneficiarios serán seleccionados a través de una convocatoria pública en la que se tendrán en cuenta criterios como el perfil y el expediente académico de los candidatos.

Igualmente, la Junta ha aprobado el decreto por el que se nombra a Jorge Caldera Serrano como integrante del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), de acuerdo con su designación por el pleno de la Asamblea el 8 de junio, y en sustitución de Francisco Javier Figueiredo.

En el ámbito competencial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha aprobado modificar el decreto que regula la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Con este cambio se asignan a la Dirección General de Agricultura y Ganadería las competencias necesarias para poder llevar a cabo las labores de control en materia de medicamentos veterinarios en las fases de prescripción de la receta por el profesional, así como en el ámbito de la producción primaria ganadera.

La Junta ha justificado esta modificación en "razones de eficacia y eficiencia" en los controles en la cadena de distribución, dispensación y prescripción de medicamentos veterinarios, así como de operatividad funcional a la hora de poner en marcha determinados programas nacionales de control compartidos en esta materia.

Asimismo, se ha autorizado la encomienda de gestión entre la Junta y la Diputación de Badajoz para facilitar el uso de la plataforma electrónica "Geiser/Orve" por parte de las entidades locales de la provincia, tanto para su alta en la aplicación, como para atender las incidencias de primer nivel de sus usuarios.

La plataforma electrónica "Geiser/Orve", como mecanismo de acceso al Sistema de Interconexión de Registros, permite a las entidades usuarias digitalizar, generar y enviar asientos registrales a otras administraciones, así como recepcionar los asientos registrales que les correspondan.