Síguenos en redes sociales:

multitudinario sepelio en don benito en memoria de los cuatro miembros de la familia garcía-margallo guisado

Una emotiva ovación despide en Don Benito a la familia fallecida en el barranco de Jerte

El exministro de Asuntos Exteriores, pariente de la familia, asistió al funeral. El obispo de Plasencia ofició la misa en la abarrotada iglesia de Santiago

This browser does not support the video element.

Consternación en Don Benito por la muerte de Macarena, José y sus dos hijas

Una abarrotada iglesia de Santiago de Don Benito fue testigo ayer del funeral por el eterno descanso de las cuatro personas, vecinos de esta localidad, fallecidas el pasado jueves cuando practicaban barranquismo en el Valle del Jerte.

Los féretros con los restos mortales de José García-Margallo, su esposa Macarena Guisado y sus hijas Lourdes y Macarena llegaban con exquisita puntualidad a las seis y media de la tarde al templo parroquial, hora programada para el sepelio. Desde muchos minutos antes no cabía nadie más en el interior de la iglesia y los exteriores estaban asimismo llenos de vecinos para dar el último adiós a esta familia.

Familiares con distinto grado de parentesco habían ido llegando con anterioridad a los cadáveres, entre ellos el propio exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, primo segundo del abuelo paterno de las pequeñas fallecidas.

Innumerables coronas y ramos de flores en los coches fúnebres y portados por allegados, amigos y parientes en una impactante estampa.

La sobrecogedora imagen de los cuatro ataúdes alineados antes de ser introducidos en el interior de la parroquia dio paso posteriormente al oficio del funeral, presidido por el obispo de Plasencia, José Luis Retana. «Venimos a hacernos compañía unos a otros en este dolor compartido, ante este misterioso designio de Dios», dijo el prelado en una sentida homilía que llegó al corazón de todos en tan trágicas circunstancias.

Tras la misa, una interminable muestra de pésame. Durante una hora exacta fueron expresando sus condolencias los asistentes al sepelio y los muchos que se quedaron fuera sin poder entrar.

La salida de los féretros fue nuevamente sobrecogedora, solo que esta vez la imagen estuvo acompañada con el emotivo sonido del aplauso espontáneo de los cientos de vecinos congregados. La familia (hermanos, tíos, abuelos y demás parientes) con muchísimos miembros contempló la marcha de los restos mortales de José, Macarena y sus dos pequeñas con enormes muestras de dolor.

«Es un día muy triste para hacer declaraciones», manifestaba el exministro García-Margallo a El Periódico Extremadura. En representación del Ministerio del Interior acudía el director general de la Policía, Germán López Iglesias: «es un suceso desgarrador y me pongo en el caso de la familia y esto no tiene nombre».

Unas muertes que han conmocionado a toda la comunidad y cuyas causas se investigan según manifestaba la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, a la salida del sepelio, informando que un equipo de la guardia civil se encontraba ayer tarde realizando un reconocimiento de la zona del suceso.

Muchísimas más personalidades acompañaron a la familia en este trance, desde los alcaldes de Villanueva y Don Benito hasta la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entre otros. Asimismo, muchas personalidades ya habían tenido la oportunidad de transmitir sus condolencias a la familia en el tanatorio de la avenida de Madrid, lugar donde desde la noche antes se había instalado la capilla ardiente con los cuatro cadáveres procedentes del instituto de medicina legal de Cáceres.

Todos los tópicos se quedan cortos para definir la tremenda conmoción causada en Don Benito por el fallecimiento de esta familia. Numerosos amigos y conocidos se acercaron al tanatorio para transmitir sus condolencias a los familiares más directos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo hacía en nombre de toda la región. Un equipo de Cruz Roja estuvo prestando apoyo psicológico todo el día.

Pulsa para ver más contenido para ti