Síguenos en redes sociales:

cambios en el sector

“Las empresas que no estén en internet irán desapareciendo”

Si cambian los hábitos de compra debe cambiar también el modus operandi de los comerciantes. «El comercio lo sabe, está utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pero todavía le queda mucho por hacer», valora José María Reino, presidente de la Confederación Extremeña de Comercio.

Por eso, desde este sector valoran de forma positiva las subvenciones que acaba de anunciar la Consejería de Economía para impulsar el uso de las TIC por parte de autónomos y pymes. Reino reconoce que ponerse al día en este ámbito «es absolutamente una necesidad» y va más allá: «el comercio que a corto plazo no esté en Internet ni en las redes sociales irá desapareciendo», advierte. A su juicio, más importante que poder comprar directamente a través de Internet es si cabe mostrarse en la red. «La gente mayoritariamente sigue yendo a las tiendas físicas, eso no va a cambiar a corto plazo al menos, pero antes de ir al comercio ya ha mirado por Internet lo que le interesa y ha comparado. Por eso es importante que no solo tenga una página web que diga dónde se encuentra el comerciante, sino que debe tener un espacio actualizado con todo su catálogo, que se vaya renovando permanentemente», explica.

Pero advierte de que para poder desarrollar todo eso se requiere un coste y un personal formado que se encargue de ello. «Y ese es el principal hándicap que yo encuentro», reconoce Reino, que valora de forma positiva estas nuevas subvenciones anunciadas por la Junta. «Las ayudas para el comercio siempre son positivas, otra cosa es que luego se ajusten a las necesidades reales».

De momento, los últimos datos del INE muestran que sigue existiendo un déficit en este sentido en las empresas extremeñas. El 96% de las empresas extremeñas dispone al menos de ordenadores y el 66% solo en el caso de las que tienen menos de 10 empleados. De estas últimas, un 61% cuenta con conexión a Internet -casi diez puntos menos que en el conjunto del país-, pero solo un 3,7% emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre los negocios con menos de una decena de trabajadores, apenas el 29% cuenta con página web y otro 30% empleó medios sociales.

Pulsa para ver más contenido para ti