La Consejería de Educación y Empleo va a poner en marcha este curso un programa experimental para reducir la tasa de abandono escolar en Extremadura. El secretario general de la consejería, Rafael Rodríguez de la Cruz, presentó ayer a los sindicatos, en la Mesa Sectorial de Edudación, el desarrollo del programa Quédate, que estará dirigido al alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje.

«La finalidad de este programa experimental es, por un lado, establecer una vía innovadora de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar y, por otro, el desarrollo de una estrategia de intervención positiva y motivadora con este alumnado, para estimularlo y favorecer su continuidad en el sistema educativo», señala la consejería.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de abandono educativo temprano en Extremadura se situó a cierre del 2017 en el 19,2%. Ese porcentaje representa a la población de entre 18 y 24 años que tiene terminada la ESO pero que no tiene estudios posteriores. Esta tasa se ha rebajado notablemente en los últimos años -en el 2012 superaba el 32,6% en la región- pero todavía continúa por encima de la media nacional y europea.

Ahora, con este nuevo prograna, la consejería quiere continuar rebajando ese porcentaje. Por su carácter experimental, según la información facilitada ayer, Quédate estará integrado por entre 10 y 20 alumnos por centro, repartidos en dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos, y un máximo de 35 centros educativos. El programa contará con más de 220.000 euros de presupuesto y los docentes que participen, uno o dos por centro, recibirán una retribución de 35 euros por hora en concepto de gratificación. La consejería anunció ayer que la instrucción del nuevo programa se remitió ayer a los centros, que cuentan con 12 días de plazo desde hoy miércoles para solicitar su participación.

DECRETO INTERINOS/ También ayer, en mesa técnica, continuaron las negociaciones sobre el nuevo decreto de interinos que modificará al actual del 2007. Tras más de siete meses sin conversaciones, la adminsitración y los sindicatos retomaron hace dos semanas la elaboración de un nuevo documento sobre el que, de momento, hay buena sintonía, pero sigue sin estar cerrados.

La consejería acepta algunas de las propuestas planteadas de forma conjunta por los cinco sindicatos con representación ante la administración, como la creación de zonas educativas similares a las del Servicio Extremeño de Salud (SES), pero todavía tienen que estudiar las aportaciones individuales que realice cada central sindical. Está previsto que en las próximas semanas continuen las reuniones para cerrar un documento definitivo y someterlo a la consideración final de la mesa de educación.