La convocatoria de oposiciones de Secundaria en Extremadura se celebrará el 23 de junio con 1.267 plazas para docentes, una oferta "sin precedentes" desde que la región tiene adquiridas las competencias en educación y presentan novedades como una mayor valoración de la experiencia, que pasará del 33 al 40% de la puntuación, y mayores posibilidades a la hora de elegir los temas sujetos a examen.

Así lo ha dicho hoy en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras una reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que se han abordado los detalles de estas oposiciones, un encuentro sobre el que tanto ella como los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y PIDE han manifestado su satisfacción.

La consejera ha explicado que se trata de "una oferta sin precedente" en la etapa autonómica ya que se ofrecen 1.267 plazas para 65 especialidades, de ellas 943 para Secundaria, 283 para profesores técnicos de Formación Profesional, 33 para las escuelas oficiales de Idiomas, ocho para los conservatorios, dos para profesores de talleres y una para maestro de taller.

Ha señalado que un reciente Real Decreto modifica el Reglamento de ingreso y acceso al cuerpo de docentes.

Se ha acordado que los aspirantes entreguen la programación didáctica en la segunda prueba, una vez superen la primera y no a la inversa, como se hacía hasta la fecha.

También han acordado que en la fase práctica los supuestos prácticos planteados por los tribunales se amplíen de 3 a 4.

Así, el número de temas que podrá extraer un tribunal se incrementa en uno más en todos los casos.

En las especialidades que tengan menos de 25 temas, deberá elegirse entre 3 temas, en las que tengan entre 25 y 50 temas se tendrá que decidir entre 4 temas, y en las que tengan más de 50 temas deberá elegirse entre cinco temas.

También se han modificado los baremos en la fase de concurso y la la experiencia previa pasará de 5 a 7 puntos, la formación académica puntuará 5 puntos y otros méritos 2 puntos como máximo.

El peso de la experiencia pasa del 33 por ciento al 40 mientras que 60 por ciento restante corresponderá a las notas de la fase de concurso-oposición, cuando antes era del 66,6.

Se van a constituir un total de 150 tribunales y ya se ha publicado el listado, tras lo que ha abierto una fase de alegaciones y el 6 de marzo será aprobado.

Después se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) a mediados de ese mes y habrá luego un lapso de 15 días para la presentación de las solicitudes, y las pruebas comenzarán a desarrollarse el 23 de junio.

Ha agregado que la documentación didáctica se entregará tras la superación de la primera prueba teórica y que el fin del proceso tendrá lugar a mediados de julio.

También ha señalado Gutiérrez que la próxima semana se celebrará una reunión de la mesa técnica y luego otra de la sectorial para negociar 88 plazas de promoción interna y que se reservará una cuota del 10 por ciento para las personas con discapacidad.

Por su parte, el representante de CCOO Manuel García ha dicho que lo acordado es bueno ya que se estabiliza el empleo público debido a la "nutrida oferta" y hay opciones de temas, aunque ha puntualizado que las pruebas siguen siendo eliminatorias y no se ha llegado a su demanda de que la experiencia computara un 45%.

A su vez, la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Eva María González, ha dicho que el acuerdo es positivo porque la oferta de plazas es "generosa" y se ha conseguido mejorar las posibilidades de elección de temas e incrementar el peso de la experiencia.

También ha hablado el responsable de CSIF, Agustín Rivero, que ha señalado que se da continuidad al proceso selectivo y que hay puntos positivos como la subida del número de temas elegibles.

Asimismo, el presidente regional de PIDE, José Manuel Chapado, ha aseverado que se incrementan las opciones a elegir temas y se ha incrementado la importancia de la experiencia.