Síguenos en redes sociales:

datos de la plataforma ‘ebiblio’, que funciona desde el 2014 en la región

Sube un 16% el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas extremeñas

En el último año se retiraron 9.442 títulos y se solicitaron casi 2.000 reservas. ‘El guardián invisible’ y ‘La chica del tren’ fueron las dos obras más demandadas

Sube un 16% el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas extremeñas

El libro electrónico mantiene el tirón en Extremadura. Crece de forma discreta, pero la tendencia es al alza en el último año según los datos de la plataforma que centraliza a través de internet los préstamos de ebooks de las diez bibliotecas públicas que dependen de la Junta de Extremadura. La cifra de préstamos en el 2017 ascendió a 9.442 volúmenes, de los que 9.166 correspondieron a títulos nuevos y 277 fueron renovaciones de títulos ya en préstamo por una misma persona. Un año antes, la cifra de préstamos de libros electrónicos a través de esta misma plataforma era de 8.130, un 16% menos de lo que indican los últimos datos.

Desde la Consejería de Cultura hacen una lectura positiva del «progresivo incremento» de los préstamos de libros en este formato a través de la plataforma eBiblio, que funciona desde septiembre de 2014 en la región. Se trata de un servicio de préstamo a través de internet que facilita el acceso a un catálogo de ebooks, revistas electrónicas y audiolibros, de forma que puedan prestarse y ser leídos en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), ordenadores personales y lectores de libros electrónicos (e-readers). A través del registro en la plataforma se puede llevar a cabo la descarga de cualquier ejemplar disponible, que se pueden retirar igualmente acudiendo a las bibliotecas incluidas en la red.

más de 3.000 usuarios / Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Cultura, a esta plataforma están adheridos 3.076 usuarios, de los que 582 se incorporaron a lo largo del último año.

En cuanto a los fondos, el catálogo del último año incluía 1.761 títulos diferentes: 1.647 ebook, 44 títulos de revistas y 70 audiolibros, que incluyen en cuanto a las temáticas y géneros desde la ficción para el público adulto, a obras de ciencia y tecnología, libros de autoayuda o ficción tanto para el público infantil como juvenil. La plataforma aglutina los volúmenes de una decena de bibliotecas públicas de la región, incluidas las del Estado --Bartolomé J. Gallardo (Badajoz), Jesús Delgado Valhondo (Mérida) y A. Rodríguez Moñino- M. Brey (Cáceres)-- que tienen las competencias transferidas a la administración regional, la Biblioteca de Extremadura y las bibliotecas municipales de Plasencia, Trujillo, Miajadas Arroyo de la Luz, Coria y Hervás.

Junto al incremento en los préstamos, en el último año han crecido también las reservas de títulos, que se han duplicado respecto a los doce meses anteriores. A lo largo del 2016, la plataforma recibió 896 reservas que se incrementaron hasta las 1.932 a finales del 2017.

Los más demandados / Entre los títulos más demandados se encuentran algunas de las obras de ficción que han sido éxito de ventas. Los ebook que más se prestaron a través de esta plataforma en 2017 fueron El guardián invisible (Dolores Redondo), La chica del Tren (Paula Hawkins), Pasa la noche conmigo (Megan Maxwell), La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo) y Todo esto te daré (Dolores Redondo).

Pulsa para ver más contenido para ti