El jamón ibérico que se elabora en Tentudía es un «gran motivo de marca capaz de posicionar a Extremadura en el resto del mundo». Son declaraciones de Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, que se reunió ayer, en el Museo del Jamón de Monesterio, con más de cuarenta empresario del sector, a quienes presentó las iniciativas de su departamento complementarias con el Plan de Regeneración Económica y por el Empleo de la Zona de Aguablanca.

Acompañado por Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, Martín señaló que «si la cereza es un producto icónico, reconocido mundialmente en la zona norte de nuestra región, en el sur, el jamón y todo lo relacionado con la dehesa, es el gran emblema que debe posicionarnos en el mundo».

El director general de Turismo, explicó que las medidas que se pondrán en marcha en Monesterio, Calera de León y Montemolín, son «complementarias» a los planes locales y al puesto en marcha desde la mancomunidad de Tentudía, y forman parte del Plan Turístico Sur de Extremadura, que destina 4 millones al sector. El apoyo institucional a las iniciativas turísticas de la zona se sustenta en diferentes ejes, con el jamón como principal reclamo publicitario.